miércoles, 21 de octubre de 2015

La Comisión Europea podría tomar "acciones" ante el retraso de Portugal en enviar su presupuesto

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la institución podría tomar "acciones" después de que Portugal haya incumplido el plazo máximo para presentar sus planes presupuestarios de cara a 2016, que debían ser entregados antes del 15 de octubre.

Si Portugal no presenta en los próximos días un borrador presupuestario, "no está excluido en ningún caso que podríamos tomar alguna acción", afirmó Dombrovskis en unas declaraciones a un grupo de periodistas.
El retraso es "realmente un problema", afirmó Dombrovskis, quien dijo comprender la incertidumbre política que envuelve la celebración de elecciones en el país, donde aún no se sabe qué fuerza política logrará formar Gobierno.
Sin embargo, el conservador letón recalcó que Portugal "no es el primer país en convocar elecciones" y que, en estos casos, lo que se espera es que los países entreguen sus proyectos presupuestarios con proyecciones basadas en un escenario en el que no se introducen cambios políticos.
"Ahora estamos en contacto con las autoridades portuguesas y buscando la manera más realista en la que esta cuestión tiene que resolverse", dijo, y añadió que se están analizando los motivos del retraso.
"Entiendo las dificultades políticas, pero como he dicho, hay prácticas establecidas sobre como gestionar esto en caso de elecciones", insistió.
Portugal es el único miembro comunitario entre los países que estaban obligados a presentar su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre que no lo ha hecho, lo que supone también el primer caso de este tipo desde que se instauró el procedimiento europeo de supervisión presupuestaria.
Los comicios del pasado día 4 de octubre dieron la victoria a la coalición de centroderecha, en el poder desde 2011, con cerca del 39 % de los votos, un resultado insuficiente para revalidar su mayoría absoluta.
La decisión de los socialistas, que quedaron segundos con más del 32 % de los sufragios, de tratar de formar un Gobierno de coalición con el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas, en detrimento de los conservadores, mantiene la incertidumbre política en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario