miércoles, 21 de octubre de 2015

Gailbraith dice que un nuevo Gobierno en España debe prepararse para un recibimiento en Europa como 'Syriza'

MADRID.- El economista de la Universidad de Texas y ex asesor del Gobierno de Syriza, James Gailbraith, ha asegurado este miércoles que cualquier nuevo Gobierno en España "debe estar preparado para tener un recibimiento en Europa similar al de Syriza", cuyo mandato estuvo en el alambre por su férrea oposición a las políticas de austeridad y la consiguiente pugna con las instituciones europeas.

No obstante, ha señalado que la situación de España es diferente a la de Grecia, entre otras cosas porque el país heleno fue el primero en el que la ciudadanía planteó una "crítica coherente" a las políticas neoliberales.
En rueda de prensa Gailbraith ha señalado así que la alternancia política y la llegada al poder de Syriza en Grecia es sólo "una primera grieta" y que el fin de las políticas neoliberales es "cuestión de tiempo y de paciencia".
 "Es un proceso acumulativo", ha apostillado.
El economista ha indicado que el movimiento contrario al neoliberalismo ya se está extendiendo, desde países latinoamericanos como Chile o Argentina, donde se ha optado por reforzar los pilares del Estado del Bienestar y establecer programas de reactivación económica, hasta Europa, donde el partido laborista también empieza a ser muy crítica con las instituciones europeas.
"Poco a poco llegarán otros casos que traerán a más posibilidades de cambio. Es difícil, pero no imposible, hay que luchar", ha insistido.
Gailbraith ha apuntado que el cambio sería más rápido si las búsqueda de alternativas partiera de países más grandes como Francia e Italia, que están "menos intimidados". En el caso de España, el economista ha señalado que no ha recibido tanto castigo como Grecia y que por ello su situación es mejor.
Para terminar ha insistido en que las políticas neoliberales no ha permitido reducir las desigualdades sociales generadas por la crisis porque, entre otras cosas, son producto de estas políticas, y ha indicado que también se está demostrando que son "incapaces de solucionar la crisis de refugiados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario