jueves, 8 de octubre de 2015

La FAO reporta un período de precios bajos de los alimentos

ROMA.- Los productos básicos agrícolas pasan por un período de precios más bajos y menos volátiles, afirma hoy el informe Perspectivas Alimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). Tras diversas subidas bruscas entre 2007 y principios de 2011, la mayoría de las cotizaciones de cereales y aceites vegetales siguen una tendencia de constante descenso, indica el documento en una edición especial.
Entre las razones del declive están los altos niveles de inventarios, los bajos precios del petróleo y la renovada fortaleza del dólar, factores que probablemente no se reviertán a corto plazo, sin excluirse vaivenes inesperados como el impacto de la meteorología adversa sobre las cosechas.

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, calculado por los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales, cayó a su mínimo de seis años en agosto.

Las cifras publicadas hoy muestran que subió cerca de dos tercios de punto porcentual desde ese mínimo de agosto, hasta los 165,3 puntos, lo que sigue siendo un 18,9 por ciento menos que el año anterior.

De esa lectura se prevé un impulso a la baja de los precios con menor volatilidad, señalaron Adam Prakash y Friederike Greb, especialistas en productos básicos de la FAO, en las conclusiones del informe.

La trayectoria de los precios de los últimos años, y la que puede preverse en el futuro, no son iguales para todos los grupos de alimentos.

Al respecto, los precios del arroz tienden a moverse de forma independiente de otros cereales, mientras que los del azúcar siempre han sido volátiles, y perdieron y ganaron más de la mitad de su valor en más de 12 ocasiones desde 1990.

Entre tanto, los cárnicos y lácteos se ajustan a la tendencia general, pero, al tratarse de bienes más perecederos, a menudo lo hacen con un desfase de tiempo, indicaron los expertos.

Para la FAO los cereales básicos son la base de la tendencia a la baja de los precios, como resultado de varios años de abundantes cosechas y el almacenamiento, lo cual coloca las reservas a niveles récord, pese a que las existencias mundiales cerrarán la temporada 2016 en 638 millones de toneladas, cuatro millones menos respecto a su apertura.

Los precios más bajos de los alimentos parecen ser una bendición para la seguridad alimentaria y lo son en efecto para las familias que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos, señalaron los autores del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario