domingo, 18 de octubre de 2015

La ministra de Finanzas portuguesa niega ocultar malas noticias al país

LISBOA.- La ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, negó que el Ejecutivo oculte al país información delicada sobre la situación de las cuentas públicas, como había insinuado el Partido Socialista (PS).

"La situación de las finanzas públicas es absolutamente transparente y está permanentemente auditada por entidades independientes, nacionales e internacionales", subrayó Albuquerque en un comunicado.
La ministra -que ejerce su cargo en funciones debido a la realización de elecciones el pasado 4 de octubre- censuró las "insinuaciones" vertidas por el líder de los socialistas, António Costa, al que acusó de falta de responsabilidad.
Costa apuntó en una entrevista divulgada por la cadena de televisión TVI que los conservadores -en el Ejecutivo desde 2011- "omiten y esconden al país datos sobre su situación real" y alertó de la existencia de "sorpresas desagradables".
El candidato socialista explicó que tuvo conocimiento de esta información durante las reuniones con los conservadores encaminadas a explorar las posibilidades de un pacto que permita a éstos formar gobierno tras haber ganado los comicios con cerca del 39% de los votos.
Sin embargo, la titular de Finanzas incidió en que nada de lo hablado en estos encuentros "es susceptible de sostener las insinuaciones proferidas por el secretario general del PS".
El cruce de declaraciones entre la coalición de centro-derecha y los socialistas se produce en un momento clave para el país, expectante todavía sobre cuál será el candidato que formará gobierno tras las elecciones.
Aunque el PS quedó segundo en los comicios, durante estos días discute un pacto tripartito con la extrema izquierda que, de salir adelante, le podría permitir acceder al Ejecutivo incluso con mayoría absoluta.
La opción que a priori parecía más factible era que conservadores y socialistas alcanzaran algún tipo de acuerdo para que gobernaran los primeros, tal y como ya ocurrió en el pasado, aunque desde el pasado martes las conversaciones entre ambas formaciones se encuentran suspendidas debido a la falta de entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario