miércoles, 7 de octubre de 2015

El Gobierno de EE.UU. promete mantener freno a exportaciones de crudo

WASHINGTON.- La administración del presidente estadounidense Barack Obama amenazó hoy con vetar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que busca levantar las prohibiciones federales para la exportación de petróleo. La oficina de Administración y Presupuesto dijo este miércoles en una declaración que "la legislación para eliminar las restricciones a la exportación de crudo no es necesaria en este momento".

Añadió que, en lugar de impulsar las ventas de combustible fósil al exterior, el Congreso debería centrarse en "apoyar nuestra transición a una economía baja en la producción de carbono".

Podría hacer esto a través de una variedad de medidas, como poner fin a los miles de millones de dólares anuales en subsidios federales a las empresas petroleras, a fin de invertir en energía eólica, hacer más eficiente la producción de energía solar e impulsar otras tecnologías limpias que satisfagan las necesidades energéticas de Estados Unidos".

La Cámara baja, dominada por los republicanos, planea votar esta semana una medida dirigida a levantar la prohibición para exportar petróleo, mientras dos paneles del Senado han aprobado iniciativas similares este año, precisó el diario digital The Hill.

La prohibición de que Estados Unidos venda crudo está vigente desde hace cuatro décadas, pero el tema está cobrando importancia por el aumento de la producción de petróleo de esquisto mediante la técnica del fracking o fracturación hidráulica.

Aunque la nación norteña sigue importando crudo, está cada día más cerca de llegar a la autosuficiencia. La producción actual a nivel nacional ronda los 9,3 millones de barriles diarios, un 79 por ciento más que hace cinco años, recordó semanas atrás el diario The Wall Street Journal.

Hasta ahora solo se permite una limitada exportación de crudo ultraligero con un mínimo refinado, aunque también se ha autorizado el intercambio de petróleo con México.

Canadá no está afectada por la prohibición legal y recibe cerca de medio millón de barriles diarios procedentes de Estados Unidos.

Un informe del departamento de Energía dado a conocer en septiembre señaló que si se levanta esta prohibición no aumentarán los precios de las gasolinas en Estados Unidos, e incluso puede que lleguen a bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario