sábado, 24 de octubre de 2015

Obama insiste en su compromiso con las energías limpias y los recursos naturales

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy el compromiso de su gobierno con las energías limpias y la protección de "tesoros naturales" de su país, a poco para la conferencia internacional de diciembre en París sobre el clima. 

En su mensaje semanal de este sábado, el mandatario sostuvo que Estados Unidos ha dado el ejemplo durante los últimos seis año al general "más energías limpias y disminuyendo las emisiones de carbono".

Según Obama, ello supone "un gran impulso para ir a París en diciembre, donde el mundo necesita unirse y construir sobre estos compromisos individuales, con un ambicioso acuerdo a largo plazo que proteja la Tierra para nuestros hijos".

El jefe de la Casa Blanca lanzó hace unos meses su "Plan de Energía Limpia", que propone reducir para 2030 las emisiones de carbono en centrales termoeléctricas entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

De hecho, Obama -quien recientemente viajó a Alaska para observar de primera mano los efectos del calentamiento global allí- caracterizó esto como una cuestión de seguridad nacional de primer orden.

Esta vez, el gobernante criticó directamente a los republicanos por eliminar este mes el llamado Fondo para la Conservación de Tierras y Agua, que -señaló- "durante más de medio siglo (...) ha protegido más de cinco millones de hectáreas de tierra, desde terrenos de juegos hasta paisajes inestimables, sin que costara a los contribuyentes ni un dólar".

De ahí que Obama insistiera en que los republicanos -quienes dominan ambas cámaras del Congreso- reactiven ese programa.

"Nuestros tesoros naturales son una bendición (...). Y es nuestra responsabilidad proteger esos tesoros para las generaciones futuras, igual que las generaciones precedentes los protegieron para nosotros", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario