lunes, 5 de octubre de 2015

La CE cree que la conclusión del TPP es buena para la negociación comercial UE-EEUU


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) celebró hoy el cierre de la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y otros once países, y consideró que no sólo es "bueno para el comercio mundial" sino también para el acuerdo comercial que tramitan la UE y EEUU.

"Que se hayan cerrado las negociaciones del TPP es una buena noticia para el comercio mundial en su conjunto", declaró en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Desde su punto de vista, este acontecimiento también es "una buena noticia para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", del tratado de libre comercio e inversiones transatlántico conocido como TTIP.
"Con el TPP hecho, podremos afrontar nuestras negociaciones del TTIP con todavía más perspectiva por ambas partes", comentó Malmström.
Para la comisaria, la liberalización del comercio es "algo bueno en un mundo en el que necesitamos crecimiento, empleos e inversiones".
Estados Unidos alcanzó hoy un acuerdo con once naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa el 40 % de la economía mundial.
El acuerdo se alcanzó tras arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, EEUU), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas, especialmente entre Estados Unidos y Japón, las dos mayores economías de este grupo.
Los países integrantes del TPP son, además de EEUU y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Según la patronal europea, BusinessEurope, este acuerdo "es un paso significativo hacia la liberalización comercial", que "pone presión adicional a la UE para que acelere su agenda comercial", indicó en un comunicado el director general de esa organización, Markus J. Beyrer.
El presidente de los Liberales y Demócratas de Europa, Guy Verhofstadt, aplaudió el acuerdo y afirmó que subraya "la vital necesidad de un TTIP inteligente que refleje nuestros valores construidos sobre estándares europeos".
Mientras, el portavoz de Comercio del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo (PE), David Martin, aseguró que mirarán con atención las provisiones incluidas en el TPP.
"Algunas servirán de modelo para nuestros futuros acuerdos comerciales", pero "otras puede que no vayan lo suficientemente lejos para el nivel de ambición que la UE debería tener en materia de protección de empleo, medioambiente y salud", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario