miércoles, 14 de octubre de 2015

Físicos rusos aportan un detector de neutrinos sin par en el mundo

MOSCÚ.- Un detector de neutrinos creado en el Laboratorio de Física Experimental de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MIFI, en ruso) no tiene análogo en el mundo, dijo hoy a una fuente científica.

El doctor Álex Bolodzdynia, jefe del proyecto, aseguró que el RED-100 es un detector nuclear de nueva generación basado en el concepto del efecto de "dispersión coherente" de los núcleos de Xenón pesado para incrementar la sensibilidad a los antineutrinos en los reactores atómicos.

Confirmó el investigador que este resultado innovador será enviado al Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, para confirmar la existencia de un efecto que fue pronosticado teóricamente dos décadas atrás, sin que hasta hoy nadie haya podido verlo en la práctica.

Durante un recorrido por las instalaciones del laboratorio, el doctor Valery Sosnovtsev, por su parte, expresó orgullo por integrar el colectivo creador de un detector ultra sensible, capaz de registrar desde un megaelectronvoltio (MeV) hasta varios.

Esto nos da la posibilidad de registrar los flujos de neutrinos en el reactor nuclear, y hallar en la fuente pulsada de estos elementos subatómicos de masa muy pequeña, el efecto que se predijo hace veinte años pero que fue imposible de hallar experimentalmente hasta ahora, expresó.

Con la ayuda de detectores de este tipo confirmaremos en la práctica la posibilidad de llevar a cabo el control del trabajo de los reactores industriales, algo muy importante desde el punto de vista de la seguridad del funcionamiento de este tipo de plantas, agregó Sosnovtsev.

Es decir, podemos registrar los flujos de neutrinos, medir la potencia de los reactores, controlarla, y lo más importante, precisar la composición isotópica del combustible atómico dentro del reactor, comentó.

Respecto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el científico subrayó que está interesado en desarrollar reactores que produzcan además de calor y electricidad más combustible que el consumido, como el plutonio, por ejemplo.

Nosotros, gracias a esta tecnología, podemos avanzar en la solución de este problema, explicó.

En referencia a la importancia de este laboratorio para la preparación de profesionales, el doctor Dmitri Akímov resaltó que aquí se concentran muchos científicos del MIFI y de otros centros nucleares rusos como el Instituto de Física Experimental y el Kurchátov.

Respecto a la parte técnica, debido al resultado obtenido podemos contar con buenos recursos financieros gracias al Mega Grant (premio en finanzas) del Ministerio de Ciencia y Educación, con el cual fue creado este laboratorio y construimos el detector con el cual trabajamos hoy, concluyó la fuente.

Fundada en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en el transcurso de la historia de esta institución universitaria, en ella trabajaron seis ganadores del Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario