jueves, 8 de octubre de 2015

Insuficientes las medidas contra el embargo, dice Cuba

LA HABANA.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, que las medidas que atenúan el embargo aplicadas por su gobierno son "insuficientes".

    "Malmierca valoró positivamente las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, pero dijo que aún son insuficientes, teniendo en cuenta las facultades ejecutivas que tiene el mandatario para avanzar en ese sentido", según explicó. Agregó que "el bloqueo es el principal escollo para avanzar en el proceso hacia la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas". Expuso además que "sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización".
    Pritzker, que terminó una visita de dos días a Cuba, y Malmierca se reunieron ayer. Según las fuentes cubanas el intercambio "tuvo como objetivo conocer el alcance y limitaciones de las regulaciones emitidas por el Gobierno norteamericano este año, para modificar la aplicación de aspectos puntuales del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".
    El ministro inauguró ayer un encuentro bilateral, descrito por la parte estadounidense como "un diálogo regulatorio" con la asistencia de Pritzker, quien es la segunda integrante del gabinete de Obama que visita oficialmente Cuba desde que lo hizo el Secretario de Estado John Kerry en agosto último. La Secretaria de Comercio tuvo en su agenda para ayer reunirse con el canciller Bruno Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario