miércoles, 7 de octubre de 2015

Opacidad inaceptable en la negociación de ATP, afirman en México

MÉXICO.- Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que concluyeron en Estados Unidos, se desarrollaron en una opacidad inaceptable, afirmó hoy el diario La Jornada. El rotativo critica en su editorial que los representantes de los 12 países integrantes se reunieron y acordaron los términos de ese instrumento de desregulación comercial de espaldas a sus respectivas sociedades.

Ni siquiera los legisladores de las naciones involucradas han podido tener acceso al acuerdo, cuyas cláusulas señalan un periodo de reserva de cinco años a partir de su entrada en vigor, apuntó.

Criticó que los únicos fragmentos divulgados del texto del ATP han sido los que Wikileaks ha proporcionado a diversos medios, entre ellos a La Jornada.

El ocultamiento ha dejado inermes a los sectores económicos que se verán perjudicados por los términos del convenio multilateral y a la ciudadanía en general, sostuvo.

El texto indicó que de lo que se ha hecho público hay elementos para considerar que la implantación del ATP amenaza la capacidad de los gobiernos que lo firmen para regular la economía.

Además, reduce peligrosamente la jurisdicción de los tribunales nacionales al establecer cortes privadas que tendrán autoridad para decidir sobre conflictos entre países y compañías extranjeras.

También -añadió el editorial- impedirá la adopción de leyes orientadas a acotar actividades empresariales dañinas a la salud y el medio ambiente.

Y concluyó que el ATP dejará a trabajadores, pequeños empresarios y consumidores en grave indefensión ante la voracidad de los capitales trasnacionales.

La Jornada consideró inaceptable que el Senado ratifique tal acuerdo sin un análisis público y exhaustivo del documento ahora secreto, y sin asegurarse que implique limitaciones legales de las instituciones públicas ni en afectaciones a los derechos individuales y colectivos de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario