lunes, 26 de octubre de 2015

La OIT asegura un aumento del PIB mundial por igualdad de género

GINEBRA.- Si las mujeres participasen hoy en la economía de la misma manera que los hombres, el PIB anual mundial tendría un aumento de 28 billones (millones de millones) de dólares, o 26 por ciento, en 2025, estimó la OIT. De acuerdo con la jefa del servicio de género, igualdad y diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OI), Shauna Olney, las personas deberían escuchar estas cifras extraordinarias.

En su opinión, a pesar de los progresos en ámbitos como la educación y la mortalidad materna, el mundo no ha logrado equiparar los empleos, los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres con los de los hombres.

A nivel mundial, la tasa de participación de las féminas en la fuerza de trabajo es de 50 por ciento, frente a 77 por ciento para los hombres, por lo que no es suficiente que un número mayor de ellas entren en el mercado laboral si no se alcanza la primordial calidad de los empleos.

Con ese objetivo, destacó, 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Olney significó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible comprenden metas sensibles al género y, en particular, el cinco plantea "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", lo cual es una prioridad independiente.

La funcionaria recordó que si bien el 51 por ciento de los Estados miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician del derecho fundamental de una protección adecuada de la gestación.

Al respecto, advirtió que son necesarias políticas ambiciosas que logren transformar las normas y las relaciones de género en la sociedad y en el trabajo y, que por lo tanto, valoren las desigualdades estructurales.

Los convenios en materia de igualdad de la OIT, que abordan la discriminación, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, la protección de la maternidad y las medidas de conciliación trabajo-familia, incluido el acceso a servicios sociales de calidad y asequibles para los familiares dependientes, proporcionan la hoja de ruta para la acción, subrayó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario