jueves, 1 de octubre de 2015

Bahrein retira su embajador en Teherán y expulsa a diplomático iraní

MANAMA.- Bahrein decidió hoy retirar a su embajador en Teherán y declaró persona "non grata" al encargado de negocios de Irán en este reino árabe, tras acusar a la república islámica de interferir en sus asuntos internos. 

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador Rashed Saad Al-Dosari recibió instrucciones de partir de inmediato de la capital iraní, a la vez que concedió al encargado de negocios del país persa aquí, Mohammed Riza Babaee, 72 horas para abandonar el país.

La nota señaló que la medida se adoptó "en virtud de la continuada interferencia iraní en los asuntos internos del reino de Bahrein, sin freno legal o límites éticos, y de sus brutales intentos y prácticas ilegales dirigidas a crear una sedición sectaria".

Además, la cancillería acusó al gobierno iraní de pretender "imponer su hegemonía y control sobre toda la región del Golfo mediante herramientas y medios malos y reprobables que no solo rebasaron con creces declaraciones difamatorias de sus funcionarios".

Según Manama, Teherán ha recurrido también a apoyar la subversión, el terrorismo e incitar a la violencia a través de campañas de prensa distorsionadas, así como asistiendo a grupos terroristas en el contrabando de armas y explosivos, y el entrenamiento de sus miembros.

Igualmente, el comunicado acusó a Irán de dar refugio a fugitivos de la justicia, violar flagrante y repetidamente de todas las normas, leyes y convenciones internacionales, y principios de buena vecindad, respeto mutuo, y de transgresión inaceptable de la independencia y soberanía del reino.

La escalada en las tensiones entre los dos países se produjo en medio de enfrentamientos verbales entre Irán y Arabia Saudí, estrecho aliado y socio de Bahrein dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por la muerte de 464 iraníes en la estampida de hace una semana durante el Hajj en Mina.

En cambio, este mismo jueves el primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, asistió a una recepción por el día nacional saudita y alabó los fuertes y fraternales lazos con Riad, así como el rol en servir a los peregrinos que realizan la Umrah (peregrinación menor) y el Hajj (mayor).

Incluso, Al-Khalifa encomió los logros del rey saudita, tanto a instancia doméstica, como árabe y del CCG, y sus "iniciativas para proteger la dignidad de la nación árabe frente a la interferencia y políticas destinadas a causar el caos y llevar a los países árabes al círculo de violencia y subversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario