martes, 13 de octubre de 2015

La economía mundial sigue frágil, afirma el máximo ejecutivo de la OCDE

MÉXICO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró hoy aquí que la economía mundial se mantiene frágil. 

"La notable expansión económica que experimentaron los países emergentes en los últimos años que había actuado como motor de la economía mundial se ha desacelerado, afirmó en la capital del estado mexicano de Jalisco. Agregó que no pocas economías avanzadas siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento.

"Esto sucede en un contexto de desempleo elevado, especialmente en los jóvenes y con escaso margen de maniobra en el terreno fiscal para apoyar a los más vulnerables", destacó Gurría.

Así lo expresó durante la inauguración del quinto foro mundial de la OCDE sobre estadística, conocimiento y política, que inició aquí bajo el slogan "Transformado la política, cambiando vidas".

Gurría aseguró que los gobiernos ya gastaron elevadas cantidades para "salir de los agujeros" que representó la crisis iniciada entre 2008 y 2009.

"Queda mucho por hacer para borrar las cicatrices sociales de la crisis. Muchos casos son todavía heridas abiertas y la sola reactivación del crecimiento no va a hacer suficiente", recalcó.

Al respecto hizo referencia al reciente estudio de la OCDE titulado "Disminuir la desigualdad nos ayuda a todos" en el cual se documenta que 40 por ciento de la población de menores ingresos en varios países, durante las últimas tres décadas, apenas se ha beneficiado del crecimiento económico.

"En algunos casos ha visto caer sus salarios en términos reales. Estamos hablando del 40 por ciento de abajo. No del cinco ni del 10 donde tradicionalmente se enfocan estos resultados", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario