sábado, 10 de octubre de 2015

El BoJ atribuye la baja inflación al crudo y no ve necesidad de estímulo

LIMA.- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo que el desplome de los precios del petróleo ha mantenido baja la inflación en muchas economías avanzadas, haciendo hincapié en que no ve la necesidad inmediata de que los países desplieguen medidas adicionales de estímulo monetario y fiscal.

Kuroda agregó, sin embargo, que los bancos centrales de cada país -incluido el Banco de Japón- deben mantener sus políticas ultraexpansivas y estar listos para actuar con una inflación muy inferior a sus metas.
"Muchos países avanzados tiene una meta de precios de un 2 por ciento y es verdad que la inflación real está bajo ese nivel. Pero esto se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo y las materias primas", sostuvo Kuroda.
"No creo que exista la necesidad de apresurarse (a tomar medidas) en este momento", dijo en una conferencia de prensa posterior a una reunión anual del Fondo Monetario Internacional.
Kuroda se mostró optimista sobre los mercados emergentes, diciendo que si bien algunos países sufren una salida de capitales, muchos tienen colchones suficientes para soportar la turbulencia del mercado si se lo compara con lo que vivió Asia durante su crisis financiera de finales de la década de 1990.
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, también sonó optimista al decir en la conferencia de prensa que los riesgos para la economía global derivados de la desaceleración de China no eran lo suficientemente grandes como para considerar una respuesta coordinada.
"Si me preguntas si China quería tal acción, la respuesta sería no", afirmó Aso.
Agregó, sin embargo, que los funcionarios deben mejorar su comunicación con los actores del mercado debido a que el desplome del mercado bursátil de China en agosto ha reducido fuertemente el apetito por el riesgo de los inversores.
El FMI advirtió el viernes de que los riesgos para la economía global han aumentado, debido a que los mercados emergentes en particular sufren un débil crecimiento y menores ingresos por la exportación de materias primas.
La desaceleración global ha pesado sobre la economía de Japón, que se contrajo en el segundo trimestre y podría hacerlo nuevamente entre julio y septiembre debido a las débiles exportaciones a los mercados emergentes.
La inflación a los consumidores de Japón cayó en el año a agosto por el desplome de los precios del petróleo y un bajo gasto de las familias, lo que mantuvo al BoJ bajo presión para ampliar un enorme programa de estímulo para acelerar la inflación hacia su meta de un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario