jueves, 22 de octubre de 2015

España debe invertir hasta 540.000 millones en infraestructuras a 2025

MADRID.- España necesita invertir medio billón de euros en infraestructuras en la próxima década para equipararse con otras grandes economías del euro, según un informe realizado por la consultora ATKearney presentado el jueves junto con la patronal de construcción en vísperas de elecciones generales.

Según el informe, España debe invertir entre 380.000 y 540.000 millones de euros en el periodo 2015-2025 para paliar el déficit en infraestructuras que presenta el país respecto a otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia.
Ante un nutrido grupo de constructores, banqueros de inversión y representantes políticos, el presidente de la filial española de ATKearney, Eugenio Prieto pidió que esta inversión pública se realizase a un ritmo sostenido de entre 38.000 y 54.000 millones de euros y en infraestructuras de distintos ámbitos, particularmente en los sectores de agua, energía, vivienda y salud.
"España debe recuperar la pasión en infraestructuras, promover una inversión sostenida y con un carácter social", dijo.
Éste destacó que España ha invertido una media de 36.000 millones en los últimos diez años, con el foco prácticamente centrado en transporte y de una manera cíclica, con una fuerte caída de la inversión durante la crisis económica para taponar el déficit público.
Prieto también dijo que la inversión global planteada en el informe retornaría el doble en términos de Producto Interior Bruto y la mitad podría ser recuperable a través de impuestos, además de crear hasta 700.000 empleos.
Este importante retorno sobre el PIB ha sido utilizado en los años de la alegría crediticia para justificar inversiones multimillonarias en infraestructuras que nunca fueron rentables e, incluso alguna de ellas como el aeropuerto de Ciudad Real, se han vendido tras la crisis por un valor varias veces inferior al invertido.
Por su parte, el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, pidió al próximo Gobierno español que surja tras los comicios de diciembre un marco regulatorio que pondere la seguridad jurídica y la predictibilidad que demandan inversores internacionales como "hedge funds" o aseguradoras.
"Los principales fondos de inversión mundiales tienen casi 60.000 millones para invertir en infraestructuras, unos activos que les gustan, con rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo, regulados en la mayoría de los casos", dijo Sánchez, poniendo énfasis en la abundante liquidez actual de los mercados financieros.
Núñez reconoció que procesos enquistados como el rescate de ocho concesionarias de autopistas en quiebra no eran el mejor modo de atraer la inversión extranjera y emplazó al próximo gobierno a encontrar la solución a un problema con un potencial impacto negativo de medio punto sobre el déficit público.
"Confío en que el próximo gobierno pueda retomar esta situación y, si estamos a tiempo, resolverla y evitar un impacto en las cuentas públicas en un momento crítico para nuestro país".
La patronal constructora calcula en 5.500 millones la responsabilidad patrimonial del Estado sobre estas autopistas en quiebra si definitivamente son liquidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario