miércoles, 7 de octubre de 2015

El FMI rebaja levemente la previsión de crecimiento de la zona euro en 2016

LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su previsión de crecimiento para la zona euro en 2015, a 1,5%, y rebajó una décima la de 2016, a 1,6%, publicó en su informe sobre la economía global.

La reactivación seguirá siendo moderada este año, con una inflación muy baja (+0,2%) que debería aumentar en 2016 (a 1%), aunque seguirá lejos de los objetivos fijados por el Banco Central Europeo (BCE), cercanos a un 2%, señala el FMI.
"Los bajos precios del petróleo, una política monetaria acomodaticia y la depreciación del euro sostienen la reactivación moderada de la zona euro", indicó el FMI, estimando no obstante que "el potencial de crecimiento sigue siendo escaso" debido a los estigmas dejados "por las crisis pasadas". Por ello, "el regreso de la preocupación" sobre "el futuro de Grecia en la zona euro" sigue siendo un riesgo.
La zona euro dejó sin embargo de ser la primera preocupación del FMI, que se concentra más en la caída de los precios de las materias primas y de sus consecuencias en los países emergentes.
"Los mercados financieros reaccionaron de manera moderada a la incertidumbre vinculada a las negociaciones con Grecia [durante el verano]", señaló el FMI atribuyendo este cambio a la "solidez del cortafuegos de la zona euro y a la política del BCE".
El BCE compra desde marzo cada mes unos 60.000 millones de euros en deuda, un programa destinado a relanzar el crecimiento y la inflación.
Por países, Alemania seguirá siendo el motor de la economía de la zona euro, con un crecimiento de 1,5% en 2015 y 1,6% en 2016.
Francia, segunda economía de la zona euro, debe recuperar en 2016 un crecimiento más pronunciado, con 1,5% luego de 1,2% este año.
España experimenta una fuerte expansión, con un crecimiento para este año de 3,1% y de 2,5% en 2016, según las proyecciones del FMI, casi sin cambios con respecto a sus pronósticos de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario