viernes, 23 de octubre de 2015

El Banco de Japón recortará levemente su previsión de inflación para el próximo año

TOKIO.- El Banco de Japón reducirá sus perspectivas de crecimiento e inflación para este año fiscal en una revisión de los tipos de interés la próxima semana, pero modificará ligeramente sus proyecciones para el próximo año, dijeron fuentes, a fin de atenuar las expectativas de que pronto relajará su política monetaria.

Al no alejarse mucho de sus proyecciones actuales para el próximo año, el Banco de Japón puede sostener que aún está en camino de cumplir su objetivo de inflación del 2 por ciento el próximo año, sin necesidad de intensificar su programa de compra de activos, dijeron personas con conocimiento directo del asunto.
Los críticos dicen que el programa de estímulo sólo ha sido marginalmente eficaz y distorsiona el mercado de bonos, y no todos los miembros del consejo del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) lo han apoyado sin reservas.
El ministro de Finanzas, Taro Aso, también expresó dudas el viernes que si un mayor estímulo monetario podría ayudar a alcanzar la meta de inflación.
El BOJ se dispone a recortar su previsión de inflación subyacente al consumidor para el año fiscal que comenzó en abril por debajo de un 0,5 por ciento en un informe semestral que publicará el 30 de octubre, dijeron las fuentes. El BOJ pronosticó una inflación de un 0,7 por ciento hace tres meses.
Pero el banco central, que busca poner fin a décadas de presión deflacionaria, sólo recortará en 0,1 a 0,2 puntos su previsión de que las alzas de precios se acelerarán hasta el 1,9 por ciento el próximo año fiscal, manteniéndose cerca de su objetivo, explicaron las fuentes.
"Los vientos en contra en el extranjero están en gran parte detrás de la actual desaceleración económica", dijo una fuente. "Eso significa que la presión a la baja sobre la inflación será más suave que el año pasado", agregó, cuando las empresas fueron reacias a subir los precios luego de que el gasto de los hogares fuese restringido por un alza del impuesto sobre las ventas.
Las fuentes dijeron que las previsiones aún no han sido decididas y que se podrían hacer cambios antes del anuncio. Las proyecciones son compiladas por los nueve miembros de la junta de política del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario