domingo, 25 de octubre de 2015

La derecha anti-Unión Europea gana en Polonia las elecciones parlamentarias

VARSOVIA.- El partido de derecha anti-Unión Europea en la oposición Ley y Justicia (PIS), del líder Jaroslaw Kaczynski, se alzaba hoy con el triunfo en las elecciones parlamentarias polacas con el 39,1% de los votos.

    Así lo revelan los primeros resultados a pié de urna, según los cuales la Plataforma cívico de centro de la primera ministra saliente, Ewa Kopacz, alcanzaba el 23,4% de las preferencias.
    La votación de este domingo determinaría si se mantenían en el poder los liberales de la primera ministra o si regresaban al Gobierno los conservadores de Ley y Justicia, favoritos en las encuestas con Beata Szydlo como cabeza de lista.
    Si se confirma este triunfo, los conservadores regresarán al poder ocho años después de dejar el Gobierno de Polonia, que ya ostentaron entre 2005 y 2007.
    El tercer partido es Kukiz'15, que lleva el nombre del cantante de rock fundador Pawell Kukiz, que lograba el 9% de los sufragios.
    Los otros dos partidos del Sejm son Nowoczesn.pl (Moderna) del liberal Ryszard Petru con el 7,1% de los votos y el Partido de los campesinos (PSL) con el 5,2% de las preferencias.
    Fuera de la Cámara baja, porque debajo el umbral del 8%, quedan el partido de Izquierda Unida (ZL) que obtenía el 6,6%, la formación de Janusz Korwin-Mikke con el 4,9%, y aquella de izquierda social Razem (Juntos) de Adrian Zandberg con el 3,9%. 
Según los mismos datos, la afluencia fue del 51,6%. En total, más de 30 millones de ciudadanos polacos fueron llamados a las urnas para elegir a los 460 diputados y 100 senadores que componen las cámaras de Polonia, en una jornada que no registró incidentes destacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario