MANAGUA.- La firma china HKND
Group aseguró hoy que no ve dificultades para obtener financiación
internacional para el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, ni
prevé que la supuesta pérdida económica en la bolsa de su propietario,
Wang Jing, vaya a tener impacto relevante en el mismo.
Recientemente, el software informativo Bloomberg dio a conocer que el
dueño de la compañía concesionaria del proyecto del canal, el
inversionista Wang Jing, perdió el 84 % de su fortuna en bolsa debido a
la caída de los mercados de capitales chinos.
No obstante, HKND Group ha despejado dudas y ha dicho que no prevé
que esto vaya a tener ningún impacto relevante en el proyecto, que tiene
un costo estimado de 50.000 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de la compañía, KW Pang, explicó
que el proyecto está en un momento álgido de preparación de licitaciones
para la operación integrada del canal-puerto, diseño de las esclusas y
dragado.
Después de obtener la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental
y Social (EIAS), realizados por la firma británica Environmental
Resources Management (ERM), seguirán adelante con los contratos de
diseño de referencia.
Una vez estos diseños hayan sido verificados mediante los datos de
reconocimiento aéreo, los contratos de diseño y construcción serían
expedidos, explicó Pang.
El ejecutivo apuntó que los inversores son muy cautos a la hora de
tomar riesgos, y que probablemente querrán hacerlo después de ver la
aprobación de los EIAS, así como del reasentamiento exitoso de las
personas afectadas.
El resumen ejecutivo divulgado de los estudios ambientales confirman
que es posible construir un canal interoceánico en Nicaragua, e insiste
en la necesidad de información "transparente".
Los mismos concluyen que el proyecto "ofrece beneficios reales para
el ambiente y las personas, pero solo si el argumento comercial es
robusto, el financiamiento es seguro", y si se ejecuta bajo "las normas
internacionales".
"El proyecto ha sido y será ejecutado con las mejores prácticas
internacionales y no vemos dificultades para obtener financiamiento
internacional", aseguró Pang.
Además, sostuvo que la información obtenida de las consultas públicas
que han llevado a cabo es positiva, y que la gente es consciente de que
la situación actual del medio ambiente en Nicaragua se está
deteriorando a un ritmo alarmante, especialmente el Lago de Nicaragua.
La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
Según explicó Pang, el canal puede ayudar a preservar el bosque nativo restante en Indio Maíz y ayudar al lago a recuperarse.
Además, dijo que con los beneficios económicos que traerá el canal la
gente podrá subsistir y no necesitarán talar y quemar el bosque para la
agricultura como lo están haciendo ahora.
También apuntó que la ruta del canal aún está sujeta a ajustes
menores con datos geológicos, hidrológicos y topográficos más precisos,
para beneficio del medio ambiente, las personas o las necesidades de
construcción.
El canal está previsto que entre en funcionamiento cinco años después
del comienzo de las obras más importantes (la excavación más relevante y
construcción de la esclusa del oeste).
HKND quiere construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, que acortaría en miles de kilómetros las rutas marítimas.
El canal de Nicaragua es necesario, según la compañía, porque el
tráfico naviero exige embarcaciones cada vez más grandes, que superan la
capacidad del de Panamá aún después de la ampliación.
Además, la ubicación del canal de Nicaragua, siempre en el istmo de
Centroamérica, pero más al norte de Panamá, permitirá ahorrar unos 4.000
kilómetros de viaje entre la costa este de Estados Unidos y China,
conforme cálculos de la concesionaria china.
HKND estima que a causa del proyecto serán reubicadas unas 27.000
personas, para ello, la empresa comprará unas 30.000 hectáreas y
alquilará otras 26.000.
El proyecto incluye "subproyectos" como carreteras, dos puertos, un
aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico.
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