jueves, 29 de octubre de 2015

La corrupción incrementa el desempleo en Brasil

BRASILIA.- - El Instituto de Política Económica Aplicada (IPEA) informó que el aumento del desempleo en Brasil, que llegó al 8,7% en agosto, está relacionado con los casos de corrupción, especialmente el Petrolao, que afectó las inversiones de la petrolera Petrobras y las empresas constructoras involucradas en el escándalo.

    "La crisis del desempleo se inicia con la desarticulación de la cadena del petróleo y el gas, con un fuerte impacto sobre la construcción civil, donde el empleo cayó el 6,6 % y allí comenzó a extenderse la crisis", afirmó el economista André Calixtre del IPEA.
    El escándalo del Petrolao, destapado en 2014, involucró las mayores constructoras del país como Odebrecht y Camargo Correa, cuyos directivos fueron procesados en la causa llamada Lava Jato, que se sustancia en la justicia federal del estado de Paraná.
    "No podemos ignorar que las empresas involucradas (constructoras privadas) dejaron de emprender más negocios al no poder acceder a nuevos créditos (baratos del Estado) y tener restricciones para participar nuevas licitaciones", acotó el economista del IPEA, organismo que elabora informes para la Presidencia de la República.
    Calixtre no supo precisar exactamente el impacto del Petrolao sobre el desempleo, pero recordó que cuando comenzó a ventilarse el escándalo en 2014 la desocupación era del 7,1% y en agosto último creció al 8,7%. En tanto, el Ministerio de Hacienda tampoco realizó un cálculo sobre la relación entre los escándalos de corrupción y la ocupación, pero estimó que la baja de las inversiones de Petrobras son responsables del 2% de toda la caída del Producto Bruto Interno, que este año tendrá un repliegue del orden del 3%, según previsiones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario