jueves, 29 de octubre de 2015

El "deshielo" USA-Cuba alienta la cooperación entre los países caribeños

LA HABANA.- El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos levanta temores en las islas del Caribe de una muy dura competencia turística del mercado cubano, pero busca ahora la cooperación como antídoto.

    Las preocupaciones caribeñas no son injustificadas. Tras divulgarse en diciembre último las "nuevas relaciones" entre los gobiernos de Washington y La Habana las llegadas de turistas de todo el mundo, incluyendo los estadounidenses a Cuba aumentaron en un 17,2 % en los ocho primeros meses de 2015. Son 355.491 turistas más que en igual lapso de 2014.
    Aunque aún el embargo que aplica Estados Unidos solo permite una cantidad limitada de viajeros estadounidenses hacia la isla antes prohibida, en ambas naciones se habla de alrededor de 150.000 en 2015. El turismo para las islas del Caribe no es solo económicamente "significativo" sino fundamental. Para el primer semestre de 2015, la región recibió 14,8 millones turistas, una mayoría de norteamericanos, para una mejoría del 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización del Turismo del Caribe, cuyas siglas en inglés son COT. 
Estados Unidos fue el mayor mercado emisor de la región, con 7,3 millones de visitas de turistas entre enero y junio. Todo ocurrió pese a los pronósticos de "desastre" por un crecimiento "desmedido" del mercado turístico cubano a causa de la "normalización" de relaciones estadounidense-cubanas. "El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos impulsó a un mayor número de estadounidenses a transitar a través de países como Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán con el fin de visitar a Cuba," dijo Richard Sealy esta semana, Presidente de la COT al divulgar los resultados "positivos".
    En general, los analistas caribeños estiman que el también llamado bloqueo caerá más temprano que tarde. Quizá por ello los países del área hacen ya esfuerzos adicionales para cooperar con el supuesto "enemigo" comercial.
    Esa semana se supo, por ejemplo que República Dominicana y Cuba "trabajan" en un plan de turismo multidestino con el fin de "captar" más turistas chinos, los más codiciados del planeta por su cantidad.
    El Ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, anunció en Santo Domingo que "las autoridades cubanas están interesadas en trabajar el multidestino con República Dominicana para el mercado chino. Quieren que todos los turistas chinos que visiten a Cuba también visiten este país", dijo.
    La aerolínea Air China abrirá a finales de diciembre próximo una ruta Pekín-La Habana, con tres frecuencias semanales, y esta es considerada como una buena noticia por República Dominicana.
    El beneficio para los cubanos es que no quiere "apostar a un solo caballo", especialmente si es estadounidense. Las pequeñas Islas Caimán, asumieron también la estrategia caribeña de que "si no puedes vencer a tu competidor únete a él" al abrir otra ruta a Cuba, según anunció la aerolínea Cayman Airways.
    Se ha incluido en tal programa México, un gran destino turístico para estadounidenses que hasta ahora se mantuvo cautelosamente alejado del mercado cubano y que ahora ha anunciado amplios planes conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario