martes, 20 de octubre de 2015

Economía y 80 grandes inversores defienden en Londres las buenas perspectivas de las empresas españolas

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha participado junto a más de 80 grandes inversores internacionales y fondos de capital riesgo españoles en un encuentro organizado por EY y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en el que se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas de la economía y las empresas españolas.

Portobello Capital, N+1, Corpfin Capital, Cinven, MCH Private Equity, Artá Capital o Altamar Group han sido algunos de los inversores presentes en el encuentro, inaugurado por Fernández de Mesa y clausurado por el presidente de EY en Reino Unido e Irlanda y miembro del Consejo de Asesores Empresariales del primer ministro de Reino Unido, Steve Varley. Además, han participado el socio director responsable del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY, Rafael Roldán, y la senior advisor de la compañía, Maite Ballester, junto con el presidente de Ascri, Javier Ulecia, y el vicepresidente de la patronal de capital riesgo, Juan Luis Ramírez.
Una de las conclusiones del encuentro ha sido que España continúa centrando el interés de los inversores internacionales, pese a las inquietudes que surgen como consecuencia de los acontecimientos geopolíticos, debido a las expectativas de buenos resultados empresariales a corto plazo, las positivas previsiones macroeconómicas y la liquidez en el mercado global de capital riesgo.
Además, en el acto se ha puesto de manifiesto el optimismo sobre la marcha de la economía española y las buenas perspectivas de las empresas nacionales, lo que ha permitido recuperar la confianza de los grandes fondos de 'private equity' internacionales y situar al país entre los principales mercados para invertir. Según datos del 'Capital Confidence Barometer', elaborado por EY, cinco de cada diez empresas españolas confiesan estar implicadas en operaciones de M&A motivadas por las continuas revisiones al alza del crecimiento económico nacional y los indicios de mejora en el mercado laboral.
"En todo año electoral, las grandes operaciones quedan pendientes de los resultados de los comicios, principalmente en los sectores más regulados como son las infraestructuras, energía, medios de comunicación o bancos", ha afirmado Roldán, para quien "hasta que no haya un escenario político estable es difícil ver operaciones de gran valor económico, aunque sí las hay, y muchas, en el 'middle market'".
Sin embargo, más allá de las elecciones, "la expectativa de que los resultados empresariales para el conjunto del año sean, en general, muy buenos y la necesidad de inversión por parte de muchos fondos, que cuentan con grandes cantidades de dinero para invertir, son un aliciente para que el próximo año España sea un hervidero de operaciones de M&A", ha añadido el socio director responsable del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY.
Por su parte, el presidente de Ascri ha apuntado que "la actividad tanto de inversión como de desinversión de los fondos españoles de capital riesgo está creciendo respecto a 2014, que ya fue un muy buen año para el sector", lo que "permite mirar el futuro con optimismo".
Por último, el vicepresidente de la patronal de capital riesgo ha afirmado que hay una "clara evolución positiva" de la actividad del sector y que es "muy significativo" el "fuerte incremento de las operaciones de 'middle market'". En su opinión, el capital riesgo español tiene "un gran recorrido para los próximos años", hasta que se acerque a los niveles de los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario