jueves, 8 de octubre de 2015

Moody's mejora a estable la perspectiva del sistema bancario alemán

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del sistema bancario alemán como reflejo de la desaparición de la incertidumbre que existía acerca de un posible apoyo del Gobierno a las entidades tras la aplicación del nuevo marco europeo de resolución bancaria en el país. 

En un informe, la agencia de rating recuerda que la perspectiva negativa asignada hace un año se vio impulsada por el cambio de postura de las autoridades europeas hacia el apoyo público a bancos con problemas.
"La implementación de un régimen de resolución bancaria eficaz en Alemania nos llevó a reducir nuestros supuestos de apoyo público en junio de 2015 y esto se ha tenido en cuenta en los ratings de los bancos alemanes", incide.
Asimismo, añade que los bancos alemanes se están beneficiando de unas condiciones operativas cada vez más estables. De hecho, en septiembre Moody's preveía un crecimiento del PIB en Alemania de entre un 1% y un 2% en 2015 y entre un 1,5% y un 2,5% en 2016 y anticipaba que la tasa de paro seguiría en niveles mínimos de entre el 4% y el 5%.
"Los perfiles crediticios de los bancos alemanes se caracterizan por su alta calidad, sus adecuadas reservas de capital y su reducida dependencia de la financiación de los mercados de capitales sensibles a la confianza", afirma la analista senior de Moody's, Andrea Wehmeier.
En este sentido, Wehmeier añadió que el principal desafío durante el periodo que cubre su perspectiva será mantener unos beneficios estables en un entorno de tipos de interés "persistentemente bajos", erosión de los márgenes y elevados costes.
Respecto a la morosidad, cuyo ratio se situó en el 3,7% a finales de 2014, destacó que es uno de los más bajos de la UE y remarcó que la calidad del crédito del sistema bancario sigue siendo "sólida". Pese a ello, advierte de que la reciente caída de la confianza en el mercado doméstico podría llevar a un ligero incremento de la morosidad.
Por otro lado, también remarca que los bancos alemanes han reducido significativamente su exposición a activos habitualmente volátiles como, las exposiciones al sector inmobiliario comercial, el sector marítimo global o los productos estructurados.
Asimismo, añade que la política monetaria del BCE, que será acomodaticia durante un largo periodo de tiempo, debería ayudar a sostener la financiación en el mercado a bajo coste, aunque el estatus de Alemania como "refugio seguro" permite a los bancos acceso a la financiación.
Por último, apunta que los ratings de los bancos también tienen en cuenta cambios en la legislación de insolvencia a partir de 2017, que dará una mayor prioridad a los depositantes en casa de insolvencia frente a la deuda senior no garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario