viernes, 16 de octubre de 2015

Nunca más depender de "un solo mercado", dicen en Cuba respecto de EE UU

LA HABANA.- El gobierno cubano dejó en claro su objetivo de "no depender de un solo mercado" nunca más en su comercio exterior, pese al deshielo con Estados Unidos, y organizó la mayor bolsa comercial anual en una década con más de 70 países.

    "En ninguna circunstancia, aun cuando logremos lo que hoy parece posible en un futuro no muy lejano, la desaparición del bloqueo económico, comercial y financiero (de Estados Unidos NDR) a mi país, volveremos a depender de un solo mercado. Nunca más vamos a depender de un mercado, debemos diversificar", declaró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
    Las declaraciones del ministro en Beirut, muy divulgadas en Cuba hoy fueron relacionadas por analistas con la historia de este país, que desde que fundó su república en 1902 fue dependiente, primero, del cercano y poderoso mercado estadounidense y después de la Unión Soviética tras surgir un sistema socialista con el triunfó el 1 de enero de 1959 de la revolución cubana.
    El "deshielo" actual con Washington y la posible eliminación del embargo de más de medio siglo que aplica a la isla, mas el visible entusiasmo empresarial en Estados Unidos por el mercado cubano, trajo sugerencias entre algunos especialistas de que la nueva situación pueda hacer resurgir una nueva dependencia comercial con el país vecino. Como impulso a la diversidad, la 33ª edición de la Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial anual más importante de Cuba, recibirá a unas 900 empresas provenientes de más de 70 países, según anunció el propio Malmierca antes de su viaje al Líbano. La feria que correrá del dos al siete de noviembre próximo buscará, según el titular, "la mayor participación en la última década, así como la más grande en área expositiva, al extenderse por casi 20.500 metros cuadrados, superior en dos mil metros cuadrados al espacio contratado en 2014.
    Se anunció además que se presentarán durante la exposición más ofertas oficiales cubanas para atraer inversiones al país, en una "actualización" de la denominada "cartera de oportunidades de inversiones actual de 246 proyectos valorados en 8.700 millones de dólares, que es la propuesta central de Cuba actualmente. Las áreas priorizadas por esa cartera son la alimentaria, industrial, farmacéutica y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería e industria, entre otras Cuba mantiene una visible "ofensiva" de corte comercial y económico por el mundo para atraer dinero fresco mediante inversionistas al país, muy necesitado de esa inyección financiera para romper la lentitud de su economía.
    En Beirut el ministro Malmierca dijo a empresarios libaneses y de otros países árabes en la apertura de un Foro Económico Cubano-Libanés, que "la prioridad de la isla es continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo, incluidas las naciones del Medio Oriente", según lo citó la prensa cubana. Reiteró que "la voluntad cubana es diversificar sus vínculos económicos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario