miércoles, 21 de octubre de 2015

Bruselas pide a la eurozona que aproveche la calma económica para reforzarse

BRUSELAS.- Bruselas ha pedido a los países del euro que aprovechen la relativa calma económica a la que ha dado paso el fin de la crisis para reforzarse y avanzar en su integración, para lo que hoy presentó un paquete de medidas de tibio alcance.

"Europa tiene que usar su tiempo sabiamente para emprender reformas en su estructura" económica y monetaria, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en la presentación de las medidas.
La Comisión ha puesto sobre la mesa un paquete con varias acciones, entre las que figura la creación de un consejo fiscal de carácter consultivo y dos propuestas que tendrán que analizar ahora los países: la creación de consejos de competitividad nacionales y unificar la voz de la eurozona en el FMI.
Dombrovskis recordó que, al calor de la crisis, se han puesto en marcha procedimientos de disciplina fiscal presupuestaria, una coordinación de las políticas macroeconómicas y un cortafuegos "efectivo", que además se han visto respaldados por las políticas monetarias puestas en marcha por el BCE.
Además, se han sentado los cimientos de la Unión Bancaria de la eurozona "para estabilizar el sector y asegurar que los contribuyentes no están en primera línea" a la hora de asumir los agujeros que dejan las liquidaciones bancarias, recordó.
Pero es precisamente este proyecto que está sufriendo retrasos, ahora que la eurozona se aleja de la crisis financiera que la mantuvo en vilo y la presión de los mercados ha dejado espacio a las tensiones y recelos nacionales que vuelven a florecer.
Por ello, Dombrovskis dio un toque de atención a los países, al urgirles a cerrar un acuerdo sobre la "financiación puente" que permita poner en marcha el fondo de resolución único de la eurozona ya a partir del 1 de enero, tal y como está previsto.
Sin embargo, la mayor dificultad está aún por venir, de la mano de la propuesta que presentará la Comisión a finales de año para construir el tercer y último pilar de la Unión Bancaria de la zona del euro: un sistema único de garantía de depósitos bancarios.
Alemania ya ha mostrado su rechazo a asumir más riesgos si el resto de los socios no crean sus propios fondos de garantía de depósito y se aseguran de que los bancos "limpian" sus balances, ante lo que Dombrovskis mandó hoy un mensaje conciliador.
"No estamos preparando una propuesta donde los países que tienen sistemas de fondos de garantías de depósitos van a pagar por aquellos que no las tienen", afirmó Dombrovskis en declaraciones a un grupo de periodistas.
Antes de abrir este frente, las propuestas presentadas hoy proponen una serie da cambios, pero desde un enfoque cauto y sin introducir grandes conflictos, y dejan para una segunda fase más allá de 2017 cualquier medida de calado que requiera un cambio en los tratados comunitarios.
Una de ellas plantea que los países de la eurozona estén representados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo grupo o en varios, pero agrupados para hablar con una sola voz y representar los intereses comunes del euro.
Además, la Comisión anunció que creará un consejo fiscal europeo de carácter consultivo, que se encargará de coordinar los consejos nacionales fiscales creados en los últimos años y aconsejar al propio Ejecutivo europeo, que asegura que éste será "independiente".
En el capítulo de gobernanza económica, la propuesta de hoy "no trata de reinventar la rueda, son mejoras a lo que ya se ha propuesto en los últimos años", según Dombrovskis, quien reconoció que se trata de cuestiones técnicas para mejorar procesos como el semestre europeo.
También plantean a los países crear consejos de competitividad nacionales que controlen cómo ésta evoluciona, para evitar grandes desfases entre los socios del euro que, recalcó Dombrovskis, al carecer de moneda nacional no pueden sino recurrir a "dolorosas" devaluaciones internas en casos extremos como la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario