miércoles, 14 de octubre de 2015

Bruselas promete más transparencia al negociar acuerdos de libre comercio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este miércoles una nueva estrategia sobre política comercial e inversión en la que se compromete a promover una mayor transparencia en la negociación de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países a la luz de las críticas ciudadanas sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y a incluir un capítulo específico en los acuerdos sobre pequeñas y medianas empresas. 

Los ciudadanos, ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa para presentar la nueva estrategia titulada 'Comercio para todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable', ha reconocido que "quieren saber más de lo que negociaciones en su nombre".
 "Hemos escuchado", ha asegurado.
"Los europeos saben que el comercio puede crear empleos, crecimiento e inversiones para los consumidores, los trabajadores, las pequeñas compañías. Y quieren ver más de estos resultados", ha reconocido, al tiempo que ha dejado claro que los ciudadanos "no quieren comprometer en principios clave" como los derechos humanos, el desarrollo durable, una normativa de calidad o los servicios públicos.
"Por eso, la política de comercio debe ser más eficaz, más eficaz, más transparente y más en línea con nuestros valores. En breve, debe ser más responsable. Esto es lo que estamos haciendo hoy", ha explicado.
El Ejecutivo comunitario deja claro en su estrategia que "los beneficios potenciales de los acuerdos comerciales deben estar disponibles para todos los Estados miembro" y que "la UE debe garantizar que todos sus socios cumplen las normas y respetan sus compromisos".
A fin de garantizar la eficacia y la creación de nuevas oportunidades económicas, el Ejecutivo comunitario apuesta por incidir en los servicios y el comercio digital en su política comercial con terceros, pero también incluir disposiciones específicas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas en los acuerdos comerciales futuros, para facilitar su entrada en los mercados de terceros.
También promete abrir las negociaciones a un mayor escrutinio público, publicando textos de negociación, como ya se ha hecho en el caso del acuerdo comercial y de inversión de Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) tras mucha presión.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario se compromete a salvaguardar los valores europeos en las negociaciones comerciales con terceros y a preservar los estándares sociales y normativos europeos.
Entre otros, utilizará los acuerdos comerciales para promover en el resto del mundo el desarrollo sostenible, los Derechos Humanos, el comercio justo y ético y la lucha contra la corrupción a través de disposiciones específicas en este caso último y que los terceros países respeten derechos laborales clave como el derecho de sindicación y la abolición del trabajo infantil y promover esfuerzos para la gestión responsable en las cadenas de suministro.
La nueva estrategia también defiende que la política comercial y de inversión de la UE contribuya a responder los desafíos del momento, en la actualidad por ejemplo, la crisis de refugiados. Así, Bruselas propone incentivar a través de la política comercial la cooperación con terceros países su gestión de la inmigración, especialmente en el caso de los retornos y readmisión de inmigrantes irregulares y la facilitación de visados, donde sea relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario