BRUSELAS.- La Comisión Europea ha
presentado este miércoles una nueva estrategia sobre política comercial e
inversión en la que se compromete a promover una mayor transparencia en
la negociación de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros
países a la luz de las críticas ciudadanas sobre el acuerdo comercial
con Estados Unidos y a incluir un capítulo específico en los acuerdos
sobre pequeñas y medianas empresas.
Los ciudadanos, ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia
Malmström, en rueda de prensa para presentar la nueva estrategia
titulada 'Comercio para todos: hacia una política comercial y de
inversión más responsable', ha reconocido que "quieren saber más de lo
que negociaciones en su nombre".
"Hemos escuchado", ha asegurado.
"Los europeos saben que el comercio puede crear empleos,
crecimiento e inversiones para los consumidores, los trabajadores, las
pequeñas compañías. Y quieren ver más de estos resultados", ha
reconocido, al tiempo que ha dejado claro que los ciudadanos "no quieren
comprometer en principios clave" como los derechos humanos, el
desarrollo durable, una normativa de calidad o los servicios públicos.
"Por eso, la política de comercio debe ser más eficaz, más
eficaz, más transparente y más en línea con nuestros valores. En breve,
debe ser más responsable. Esto es lo que estamos haciendo hoy", ha
explicado.
El Ejecutivo comunitario deja claro en su estrategia que "los
beneficios potenciales de los acuerdos comerciales deben estar
disponibles para todos los Estados miembro" y que "la UE debe garantizar
que todos sus socios cumplen las normas y respetan sus compromisos".
A fin de garantizar la eficacia y la creación de nuevas
oportunidades económicas, el Ejecutivo comunitario apuesta por incidir
en los servicios y el comercio digital en su política comercial con
terceros, pero también incluir disposiciones específicas en beneficio de
las pequeñas y medianas empresas en los acuerdos comerciales futuros,
para facilitar su entrada en los mercados de terceros.
También promete abrir las negociaciones a un mayor escrutinio
público, publicando textos de negociación, como ya se ha hecho en el
caso del acuerdo comercial y de inversión de Estados Unidos (TTIP, por
sus siglas en inglés) tras mucha presión.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario se compromete a
salvaguardar los valores europeos en las negociaciones comerciales con
terceros y a preservar los estándares sociales y normativos europeos.
Entre otros, utilizará los acuerdos comerciales para promover
en el resto del mundo el desarrollo sostenible, los Derechos Humanos, el
comercio justo y ético y la lucha contra la corrupción a través de
disposiciones específicas en este caso último y que los terceros países
respeten derechos laborales clave como el derecho de sindicación y la
abolición del trabajo infantil y promover esfuerzos para la gestión
responsable en las cadenas de suministro.
La nueva estrategia también defiende que la política comercial
y de inversión de la UE contribuya a responder los desafíos del
momento, en la actualidad por ejemplo, la crisis de refugiados. Así,
Bruselas propone incentivar a través de la política comercial la
cooperación con terceros países su gestión de la inmigración,
especialmente en el caso de los retornos y readmisión de inmigrantes
irregulares y la facilitación de visados, donde sea relevante.
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