miércoles, 28 de octubre de 2015

China y EEUU comienzan nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de inversión

PEKÍN.- China y Estados Unidos han comenzado una nueva ronda de negociaciones, la vigésimo segunda, para impulsar su tratado de inversión bilateral (BIT), anunció hoy el Ministerio de Comercio del país asiático.

"En virtud del importante consenso alcanzado entre los líderes de ambos países, las dos partes impulsarán de forma vigorosa las negociaciones del BIT y aceleraran el proceso para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso", señaló el ministerio chino en un comunicado.
Las negociaciones, que tienen lugar en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, empezaron en 2008 y están "casi completadas", según dijo el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, el pasado marzo.
De firmarse, significaría un mayor estímulo para la inversión y el mercado laboral de ambos países, y, mientras el país norteamericano necesita capital para la construcción de infraestructura y mejorar su economía, China dispone de fondos y se ha convertido en un exportador neto de capital.
La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a EE.UU. el pasado mes de septiembre, la primera desde que asumió el poder en 2013, trató de impulsar las negociaciones, según publicó la prensa oficial china.
Actualmente, las dos potencias han aumentado las tensiones por el Mar de la China Meridional, después de que un buque de guerra estadounidense navegara el martes por las aguas cercanas a islas cuya soberanía es reclamada por China y otros países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario