miércoles, 21 de octubre de 2015

Comienza el proceso de legalización del acuerdo BAII en China

PEKÍN.- La Asamblea Popular Nacional de China (APN) se alista hoy para discutir una propuesta relacionada con la aprobación del acuerdo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), entre otros proyectos de ley. 

En su sesión bimestral del 30 de octubre al 4 de noviembre venideros, la máxima legislatura de esta nación revisará el ingreso al BAII, una institución de desarrollo multilateral promovida por el gobierno de China que busca financiar la construcción de infraestructura en Asia.

Hasta el pasado 9 de octubre, la iniciativa fue rubricada por 53 de los 57 miembros fundadores.

Según adelantó un comunicado del Comité Permanente de la APN, los legisladores considerarán también propuestas sobre una iniciativa de ley para promover la próspera industria cinematográfica de este país, una sobre caridad y otra sobre la explotación de recursos en el mar profundo.

Asimismo el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema revisarán sus informes en la próxima cita, en la que también se llevarán a cabo destituciones y nombramientos de funcionarios del Estado, de acuerdo con la misiva emitida por ese órgano.

El BAII, institución financiera internacional propuesta por este Gobierno, es considerado por algunos como un rival del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, los cuales se estima que están dominados por países desarrollados como Estados Unidos.

En junio pasado, los 57 territorios fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras firmaron en esta capital los estatutos que crean la nueva entidad, la cual se estima se ponga en marcha para finales de este año.

Australia fue el primer país en firmar el documento, en el Gran Palacio del Pueblo.

De los países que rubricaron el acuerdo aquí, China resultó el mayor titular al suscribir 29,78 mil millones de dólares, con el 26,06 por ciento de los derechos de voto. Entre otras suscripciones iniciales por grandes miembros regionales figura la India, con 8.37 mil millones de dólares, Rusia con 6.54 mil millones de dólares, Corea con 3.74 y Australia con 3.69.

Asimismo, están Alemania 4.48, Francia 3.38, Brasil 3.18, Reino Unido 3.05 e Italia 2.57 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario