miércoles, 14 de octubre de 2015

Crece la ansiedad sobre el límite de la deuda en Estados Unidos

WASHINGTON.- El desacuerdo entre los republicanos para elegir al presidente de la Cámara de Representantes estadounidense aumenta hoy la ansiedad sobre el aumento del límite de la deuda, indican hoy medios de prensa. La posibilidad de que el país enfrente un default (impago) a partir del 5 de noviembre y arrastre a una mayor turbulencia a la economía local y al mundo por la falta de fondos para cubrir compromisos perturba a los mercados, sostienen diferentes análisis.
El mayor problema radica en que los republicanos no tienen, hasta ahora, quien asuma las funciones de John Boehner, el actual presidente de la Cámara baja que debe dejar el cargo a finales de este mes, lo que acrecienta el nerviosismo en el país.

Será difícil para quien resulte ungido aumentar el limite de endeudamiento del gobierno más allá de 18,1 billones (millones de millones), comenta este miércoles el diario digital The Hill, especializado en temas del Capitolio.

Pese a controlar ambas Cámaras del Congreso, los republicanos se vieron impedidos de presentar un plan sobre todo por la falta de liderazgo y en momento la Casa Blanca insiste en que el presidente Barack Obama no va a negociar sobre el aumento del límite de la deuda.

Todas las presiones están detrás de las personas en contra de aumentar el límite de la deuda, dijo Francis Creighton, de Financial Services Roundtable (Mesa de Servicios Financieros).

Aunque las amenazas sobre el techo del endeudamiento flotaron sobre Washington en los últimos años, siempre apareció una solución de última hora, sin embargo ahora parece será diferente, señala The Hill.

La falta de un líder que dirija la búsqueda de un acuerdo pesa en el legislativo y el tiempo se acaba, indican analistas del tema.

Algunos estiman que Boehner pudiera encargarse del problema aunque para este sería muy difícil negociar pues no contará con el apoyo de algunos republicanos (ocho de 28) que antes votaron a favor de un alza del débito en febrero de 2014.

En caso de enfrentar la tarea, Boehner necesitaría de 30 republicanos para votar a favor de un proyecto de ley descontando que todos los demócratas votaron por el sí.

La falta de negociaciones, por otra parte, preocupa a los conservadores, que temen que el cúpula presione por votar una extensión del límite limpio, sin ningún tipo de reformas del gasto y en momento en que el plazo para el default se acerca.

La próxima semana el Congreso retorna luego de un receso y si no hay una solución inmediata sobre el liderazgo republicano y un plan para evitar el impago, el pánico puede apoderarse de los mercados, estiman fuentes de Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario