domingo, 4 de octubre de 2015

Denuncian riesgos de niños mineros filipinos en busca de oro

MANILA.- Miles de niños filipinos, algunos incluso de nueve años, arriesgan sus vidas trabajando en pequeñas minas ilegales de oro en condiciones aterradoras y el Gobierno no ha hecho lo suficiente para protegerles, según afirmó un grupo humanitario. 

Los niños trabajan en pozos inestables de 25 metros de profundidad o bajo el agua en la costa y en ríos, procesando el oro con mercurio -un metal tóxico que puede causar daños irreparables a la salud-, indicó un informe de Human Rights Watch. Los que bucean para buscar oro pasan varias horas bajo el agua en cada inmersión, en huecos a 10 metros (30 pies) de la superficie, y reciben aire a través de tubos conectados a un compresor de aire. 

El grupo humanitario, con sede en Nueva York, dijo haber entrevistado a 135 personas, incluidos 65 niños mineros de entre 9 y 17 años en las provincias de Camarines Norte y Masbate durante una investigación de campo realizada en 2014 y 2015. 

Casi 5,5 millones de niños trabajaban en Filipinas en 2011, según estadísticas del Gobierno, y 3,2 millones de ellos se consideran obreros infantiles porque trabajaban largos turnos o en entornos peligrosos. 

“Los niños filipinos trabajan en condiciones absolutamente terroríficas en pequeñas minas de oro”, dijo Juliane Kippengerg, directora asociada de derechos de los niños para HRW y autora del informe. “El gobierno filipino prohíbe el trabajo peligroso para niños, pero ha hecho muy poco para hacer cumplir la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario