miércoles, 14 de octubre de 2015

Disminuye el déficit comercial de Pakistán

ISLAMABAD.- El déficit comercial de Pakistán se redujo a 5,5 mil millones de dólares en el primer trimestre del actual año fiscal, un 14,8 por ciento menor a lo reportado en igual lapso de 2014, informaron hoy fuentes oficiales. La Oficina de Estadísticas estimó que el recorte estuvo motivado por la caída de las importaciones en julio, agosto y septiembre, estimadas en 10,7 mil millones de dólares, 1.800 millones menos que en el mismo período del anterior año fiscal.

No obstante, las exportaciones también disminuyeron al situarse en esos tres meses en 5,2 mil millones de dólares, 836 millones menos.

Las exportaciones cayeron por la disminución de la producción, la pérdida de competitividad y la desaceleración general de la economía mundial, estimó recientemente Ashfaque Hasan Khan, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología.

El déficit comercial de Pakistán ascendió a 22.200 millones de dólares en el año fiscal 2014-2015, un 10,68 por ciento superior al periodo precedente, según la Oficina.

En un intento por mejorar la imagen económica del país y alentar la inversión extranjera, el gobierno elevó sus niveles de reserva de divisas, una política criticada por la oposición porque se basa en préstamos del exterior con altas tasas de interés.

La inversión extranjera directa no crecerá hasta que mejore la situación de seguridad y la crisis energética, afirmó días atrás el ministro de Finanzas, Ishaq Dar.

A principios de este mes, esa cartera reveló que las reservas de divisas de Pakistán superaron por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de dólares.

En un comunicado precisa que el monto incluye 15.240 millones de dólares depositados en el Banco Central y otros 4.830 millones distribuidos en otras instituciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario