miércoles, 21 de octubre de 2015

Dombrovskis prevé que Grecia reciba un pago de 2.000 millones la próxima semana

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo hoy que prevé que Grecia reciba un nuevo pago de 2.000 millones de euros de su tercer rescate la próxima semana e indicó que espera que la primera revisión del cumplimiento de las condiciones sea llevada a cabo en noviembre.

Preguntado por si el país recibirá el pago de 2.000 millones la próxima semana, Dombrovskis afirmó que "diría que sí".
Este pago está condicionado a que Atenas tome 48 acciones que, en teoría, deben ser completadas hoy mismo, aunque lo más probable es que sufran retraso, dado que 15 de ellas fueron aprobadas por el Parlamento griego en una votación en la noche del sábado al domingo y las restantes deben ser adoptadas ahora por el Gobierno.
"Actualmente diría que las cosas están más o menos en el buen camino", aseguró Dombrovskis.
Recordó también que Grecia también tiene que adoptar otro paquete de medidas intermedias. Esto permitirá el desembolso de otros 1.000 millones de euros.
"Podré comentar más la próxima semana, dado que pretendo ir a Grecia para discutir, entre otras cuestiones, la evolución de los asuntos presupuestarios y el plan de inversiones de 35.000 millones (hasta 2020) en Grecia", dijo Dombrovskis.
El conservador letón viajará a Atenas el próximo lunes y martes, donde se reunirá con representantes de las autoridades griegas.
Respecto a la primera revisión de las condiciones asociadas al programa de rescate, el vicepresidente de la Comisión señaló que se está preparando y que "probablemente tendrá lugar durante noviembre".
Preguntado si espera que dé comienzo el próximo mes, respondió que aunque "no hay una fecha específica asignada aún", su "asunción es noviembre".
La única referencia es la que estableció el Eurogrupo sobre la necesidad de llevar a cabo el desembolso de 15.000 millones de euros destinados a recapitalizar la banca helena, previo cumplimiento de requisitos, antes del 15 de noviembre, recordó el vicepresidente.
Para que esto tenga lugar es necesario completar antes la primera revisión.
Preguntado por si dará tiempo a llevar a cabo este proceso en ese estrecho margen de apenas quince días, a la vista de que las anteriores revisiones se prolongaron durante semanas, Dombrovskis indicó que no puede saber "las fechas exactas porque no están decididas aún".
"No excluiría tampoco que este proceso empezara en octubre, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario