domingo, 4 de octubre de 2015

Dudley, de la Fed, dice que EEUU está lejos de salvaguardas "macroprudenciales"

BOSTON.- Estados Unidos está lejos de poner en vigor normas que protejan a su sistema financiero y economía de riesgos extensos, debido en parte a una estructura regulatoria y a las dificultades para predecir la próxima crisis, dijo un funcionario de alto rango de la Reserva Federal.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió sobre los riesgos echar mano apresuradamente a las llamas herramientas macroprudenciales, que irían más allá de regular a bancos y compañías específicas y se concentran en el sector financiero en general.
"Si bien el uso de las herramientas macroprudenciales parece prometedor, nosotros estamos lejos de poder utilizar con éxito en Estados Unidos", dijo anoche en una conferencia en Boston.
La profunda crisis financiera del 2007 y 2009 llevó a los reguladores globales a redoblar la supervisión de los mercados financieros en general, no sólo de empresas individuales, para que los problemas en el sector inmobiliario o derivados de crédito específicos, por ejemplo, no afectaran a la economía.
Diferentes regiones del mundo tienen enfoques distintos para lograr esto y Estados Unidos depende del Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés), un organismo donde la Fed, el Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores y otras agencias pueden coordinar sus respuestas a las crisis.
Dudley, sin embargo, dijo, "Yo creo que es posible que resulte difícil hacerlo en la práctica dado que cada agencia reguladora protege su propia autoridad y prerrogativas y podría no responder siempre a la presión de otros reguladores o del Departamento del Tesoro".
"Incluso si el FSOC pudiese ser efectivo para desarrollar un consenso entre los reguladores, me pregunto si podría hacerlo de manera oportuna", agregó.
Si bien está abierto a trabajar en la predicción de crisis financieras, Dudley sostuvo que "es muy difícil anticipar estos episodios y poner normas en vigor que limiten tales excesos".
En la misma conferencia, el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer rechazó las preocupaciones de Dudley y dijo con ironía: "Me sorprende que podamos tomar decisiones de política monetaria".
"Todos estos temas surgen -tienes que saber cuándo comenzar, tienes que anticiparlos, tienes que saber cuándo parar", dijo. "Estos son los problemas que enfrentan quienes toman decisiones, siempre", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario