miércoles, 21 de octubre de 2015

El Banco de Inglaterra cree que la Unión Europea ha "dinamizado" la economía británica

LONDRES.- El Banco de Inglaterra entró hoy en el debate sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) al divulgar un informe en el que sostiene que el bloque común ha "dinamizado" las finanzas británicas, si bien ha aumentado su vulnerabilidad ante crisis provenientes del exterior.

"Los costes comerciales han bajado más rápido en la UE que a nivel internacional y el flujo comercial entre el Reino Unido y otros países ha crecido por encima de lo que sería esperable por su tamaño y proximidad" desde la puesta en marcha del mercado común, señala el informe.
El banco central subraya sin embargo que la apertura económica hacia la UE, que ha impulsado un crecimiento con una inflación controlada, ha aumentado al mismo tiempo el riesgo a sufrir el "impacto" de turbulencias financieras que surjan más allá de sus fronteras.
El documento afirma que el Banco de Inglaterra secunda una mayor integración de los países de la eurozona, si bien alerta de que deben establecerse "claros principios" que salvaguarden los intereses de aquellos países que están fuera de la moneda común.
El gobernador del banco central, Mark Carney, afirmó en un discurso en la ciudad inglesa de Oxford que el Reino Unido "ha aprovechado con éxito los beneficios de la apertura que ofrece la Unión Europea y ha evitado algunos inconvenientes de la falta de flexibilidad que sufren algunas de las economías continentales".
"En algunos aspectos -afirmó-, el Reino Unido ha sido el máximo beneficiario" de la libertad de intercambiar bienes, servicios, capitales y mano de obra dentro de la Unión.
"El dinamismo del Reino Unido es producto de muchos factores, incluido su capital humano, sus bien desarrolladas infraestructuras físicas, un régimen fiscal competitivo y el cumplimiento de la ley, pero la UE la ha impulsado aún más al establecer el mayor mercado común del mundo", dijo Carney.
El Banco de Inglaterra considera que la complejidad del sistema financiero comunitario "reforzó las vulnerabilidades internas" del Reino Unido durante la crisis económica de 2008, pero señala que el marco institucional británico ha sido "completamente reformado" desde entonces para garantizar la estabilidad.
El banco central ha creado desde entonces un Comité de Política Financiera (FPC, en inglés) y una Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), que se encargan de prevenir riesgos sistémicos.
"Nuestros esfuerzos (para hacer frente a la crisis) han estado apoyados por la creación de un sólido marco financiero nacional. En el futuro, eso debería apuntalarse con una evolución del marco regulatorio europeo", afirmó Carney.
"Cuando estamos saliendo de la crisis, es esencial que las normas, directivas y regulaciones de la Unión Europea continúen apoyando la capacidad del Reino Unido para manejar los riesgos a la estabilidad financiera en el futuro", indicó el gobernador del banco central.
El Reino Unido está inmerso en un debate sobre la posibilidad de salir de la Unión Europea y decidirá sobre la cuestión en un referéndum que el primer ministro, David Cameron, prevé convocar antes de que termine 2017.
Según una encuesta divulgada a principios de octubre por la firma ICM, el 44 % de los británicos elegirían permanecer en la UE si el plebiscito se celebrara ahora, frente a un 39 % que optaría por abandonarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario