lunes, 12 de octubre de 2015

El BCE advierte de que España aún tiene "retos importantes" en cuanto a déficit y reformas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) cree que, aunque la economía española experimenta una "fuerte recuperación" y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante "retos importantes", especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas. 

En un informe de vigilancia sobre España, el BCE subraya que, en general, las reformas estructurales, la recapitalización de los bancos y las condiciones financieras "se reflejan cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación de la economía y el descenso de las primas de riesgo soberano".
No obstante, insiste en que las finanzas públicas y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos reformistas son "de suma importancia" para que España sostenga la recuperación, reequilibre su economía y mantenga baja la prima de riesgo en el futuro.
Asimismo, el BCE afirma que la reestructuración del sector bancario español, especialmente de las entidades que han recibido ayudas estatales, "está progresando bien". 
"La mayoría de los bancos, en los planes de reestructuración, han logrado o están a punto de alcanzar los objetivos previstos en estos planes", destaca.
"Los desequilibrios que el país presentaba antes de la crisis se están corrigiendo, pero aún siguen siendo sustanciales", indica el organismo que preside Mario Draghi.
"Sigue habiendo retos importantes. Sanear las finanzas públicas y mantener el esfuerzo en la realización de reformas son factores de suma importancia para sostener la recuperación, equilibrar la economía y mantener la prima de riesgo en niveles bajos", concluye la entidad, que además considera que España sigue teniendo una "muy alta" tasa de desempleo del 22%.
Respecto al déficit, aunque reconoce que "se está reduciendo", recuerda que "sigue siendo uno de los más altos de la zona Euro".
 "Aunque se espera que alcance su techo y comience a disminuir este ejercicio 2015, las mejoras y las ganancias inesperadas no se han empleado en acelerar su reducción", lamenta.
En el capítulo de reformas que el BCE considera que España tiene aún pendientes, señala la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Servicios y Asociaciones Profesionales. "Leyes que, de aprobarse", beneficiarían a toda la economía", asegura.
En el informe que ha elaborado tras realizar una visita a España entre los pasados días 5 y 8 de octubre, el BCE señala estos desafíos pese a destacar no obstante que la recuperación económica se la "fortalecido" en España en la primera mitad del año, que va acompañada de creación de empleo "gracias a la reforma laboral", que el sector financiero se ha estabilizado y que la reestructuración bancaria progresa adecuadamente.
Así, en el lado positivo, el organismo que preside Draghi destaca el "fortalecimiento" de la recuperación española, con "un crecimiento del PIB superior a la media de la zona Euro en el primer trimestre", favorecido por la "mejora del acceso al crédito y la confianza, que impulsaron la demanda interna, y el aumento de las exportaciones".
El BCE valora que este crecimiento "va acompañado por una fuerte creación de empleo", que considera fruto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, si bien considera aún "muy alta" su actual tasa de desempleo del 22%. Estima que ello podría afectar negativamente a la competitividad y a las condiciones de trabajo.
Asimismo, la entidad destaca la "estabilización" del sector financiero y que la reestructuración del sector bancario "progresa bien".
En este punto, subraya que los objetivos de reestructuración se han cumplido o están a punto de cumplirse en las entidades que recibieron ayudas públicas, si bien llama a "completar su reestructuración y a privatizarlos" para garantizar su saneamiento a largo plazo.
BCE indica que su próximo análisis de "vigilancia" sobre la economía española tendrá lugar en la primavera de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario