lunes, 19 de octubre de 2015

El BCE sube ligeramente los requisitos de capital de grandes bancos de la eurozona

FRANCFORT/BRUSELAS.- El Banco Central Europeo ha incrementado ligeramente el nivel mínimo de capital que exige mantener como reserva a los grandes bancos de la zona euro, dijo el lunes la jefa de supervisión del banco central.

El Mecanismo Único de Supervisión del BCE (SSM, por sus siglas inglesas) decidirá qué cantidad de capital adicional (Pilar 2) debe tener cada uno de los 122 bancos que tendrá bajo su supervisión en 2016. También fijará un colchón adicional para los bancos de la eurozona con peso significativo a escala global.
"Ya podemos decir que los requisitos de capital del Pilar 2 previstos para las instituciones importantes del SSM en 2016 son un poco más altos que en 2015 -alrededor de 30 puntos básicos de media", dijo Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del BCE, ante parlamentarios europeos.
"Además de Pilar 2, la introducción progresiva de buffers (colchones) requiere alrededor de 20 puntos básicos adicionales de capital".
El BCE envió cartas provisionales con sus requisitos a los bancos en las últimas semanas y escuchará sus alegaciones antes de tomar decisiones definitivas en noviembre, decisiones que no serán públicas.
Una fuente dijo este mismo año que a alrededor del 80 por ciento de las instituciones supervisadas por el BCE se les requerirá tener un ratio de capital de máxima calidad core capital Tier 1 de entre el 9 y el 12 por ciento, y que la mitad de las mismas deberán tener un 10 por ciento.
El mes pasado, el miembro del consejo de supervisión del SSM, Luc Coene, dijo que prácticamente todos los bancos bajo supervisión del SSM tenían más capital del requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario