lunes, 19 de octubre de 2015

El Consejo de Europa aprueba examinar el blanqueo de capitales en Gibraltar

ESTRASBURGO.- El órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, va a evaluar a Gibraltar, informaron hoy a Efe fuentes de la organización paneuropea.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, adoptó una resolución -que tuvo el apoyo de España- en ese sentido el pasado 14 de octubre, después de la petición formulada en mayo por el Reino Unido.
Hasta ahora, Moneyval examinaba a los territorios británicos de ultramar de Jersey, Guernesey e Isla de Man, también por solicitud expresa del Reino Unido.
En la resolución del pasado día 14 se recuerda que el artículo 2.2 del Estatuto de Moneyval permite a los Estados del Consejo de Europa que pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pedir revisiones a Moneyval sobre territorios de los que son responsables.
Gibraltar podrá recibir a partir de ahora la visita de una delegación de expertos de Moneyval para examinar cómo su Gobierno lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Posteriormente, se publicará un informe.
El Reino Unido es miembro del GAFI, al igual que España, Alemania, Francia o Italia, que por eso ya no son evaluados por Moneyval.
Moneyval, que forma parte del GAFI, evalúa a 28 Estados del Consejo de Europa, la mayoría del este de Europa, a las citadas dependencias británicas, así como a Israel y a la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario