miércoles, 21 de octubre de 2015

El Consejo de Europa constata los avances de Andorra en la lucha contra el blanqueo

ESTRASBURGO.- El órgano de control del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) publicó hoy un informe que constata los progresos realizados por Andorra en su legislación durante los últimos tres años.

El texto destacó el acuerdo monetario con la UE de 2011, la ratificación del Convenio de Palermo sobre el crimen organizado trasnacional y la aplicación del Convenio de Viena contra el tráfico ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas, ambos de la ONU.
También reseñó la aplicación de las resoluciones 1267 y 1373 de Naciones Unidas contra la financiación del terrorismo, así como "un seguimiento para asegurar el cumplimiento con las obligaciones" de las citadas resoluciones.
Andorra, según Moneyval, también ha cumplido con la petición de acabar con la situación por la que los acusados por delitos relacionados con la financiación del terrorismo no tenían ninguna responsabilidad penal.
El texto reconoció igualmente los cambios legislativos que impiden inversiones procedentes de países que no cooperan en la prevención del blanqueo.
En cuanto a la notificación de transacciones sospechosas, destacó que han pasado de 22 en 2010 a 36 en 2014, cifra conforme a los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Moneyval también registró progresos en las inspecciones a entidades financieras y en la aplicación de sanciones: Si en 2011 no hubo ninguna, en 2014 se realizaron nueve que acabaron con tres multas por un importe global de 152.000 euros.
El organismo vio positivo además el plan de acción junto al Banco Mundial para elaborar una evaluación nacional de riesgo y crear un "banco puente" para transferir los fondos legítimos de la Banca Privada d'Andorra.
Por todo ello, y pese a destacar que aún existen ciertas deficiencias técnicas que serán supervisadas en una próxima visita, estimó que se dan por "ampliamente cumplidas" sus recomendaciones tras la realizada al Principado en 2011 y avaló el informe de seguimiento avanzado solicitado a Andorra el pasado abril.
Moneyval evalúa a los 28 Estados del Consejo de Europa que no pertenecen a Gafi, además de Israel, la Santa Sede y las dependencias británicas, como Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario