lunes, 12 de octubre de 2015

El consorcio ruso 'Gazprom' reanuda los suministros de gas a Ucrania

MOSCÚ.- Gazprom reanudó hoy los suministros de gas natural a Ucrania para el invierno, suspendidos desde el 1 de julio, tras recibir un pago por adelantado de 234 millones de dólares, anunció el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller.

A las 10.00 (07.00 GMT) de esta mañana, se reanudaron las entregas", declaró Miller, en un comunicado. Según Miller, Kiev pidió el volumen máximo de entrega diaria, es decir, 114 millones de metros cúbicos de gas.
La cantidad abonada por Ucrania a Gazprom representa algo más de la mitad de los 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros) acordados para el suministro de gas en octubre. Kiev ha solicitado en torno a dos millones de metros cúbicos de gas para este mes.
"Ucrania ha solicitado 114 millones de metros cúbicos diarios, el máximo nivel de suministro", dijo Miller en unas declaraciones a medios locales.
Ucrania no compraba gas a Rusia desde junio pasado debido a su disconformidad por la tarifa Gazprom, que para el cuarto trimestre el consorcio ruso ha fijado, con descuento incluido, en 230 dólares por mil metros cúbicos.
Tras una disputa por los precios, Gazprom interrumpió en julio el suministro de gas a Ucrania después de que Kiev no realizara los pagos a cuenta exigidos. A lo largo de la última década, han sido varias las confrontaciones entre Ucrania y Rusia a cuenta de las tarifas del gas.
El pasado 25 de septiembre la Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo temporal dirigido a asegurar el suministro de gas ruso sin cortes durante el invierno.
El acuerdo, que regirá hasta finales de marzo de 2016, incluye el compromiso de Kiev de comprar en octubre 2.000 millones de metros cúbicos de gas de Gazprom por alrededor de 500 millones de dólares.
El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, aseguró tras la firma del respectivo protocolo que la UE seguirá haciendo esfuerzos para movilizar la financiación necesaria para las compras de gas durante el invierno desde las instituciones europeas e internacionales.
Los analistas del banco VTB Capital estiman que Ucrania, cuyas reservas de gas se elevan a 15.800 millones de metros cúbicos, podrá acumular 17.000 millones de aquí al 21 de octubre, es decir, el "mínimo absoluto" necesario para garantizar el tránsito hacia la UE, pero apenas suficiente para el invierno.
Rusia y Ucrania lograron en septiembre un acuerdo sobre las entregas de gas, cuya suspensión había amenazado el suministro a la UE.
La UE se comprometió a facilitar la financiación de las compras ucranianas, en particular ante las instituciones financieras como el Banco Mundial o el FMI, prometiendo desbloquear al menos 500 millones de dólares de aquí a fin de año.
De su lado, Rusia rebajó en un gesto de buena voluntad el precio del gas vendido a Ucrania, equivalente según las agencias rusas a un descuento de 24,6 dólares por 1.000 m3 respecto al contrato en vigor, es decir, a 227,36 dólares.
Ambos países protagonizaron un pulso de hierro sobre los precios del gas desde la llegada al poder de los prooccidentales a Kiev a inicios de 2014, agravado por el conflicto en el este separatista prorruso de Ucrania.
El 15% de las necesidades de gas de Europa transitan por territorio ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario