jueves, 1 de octubre de 2015

El consumidor británico tendrá más derechos en devoluciones y querellas

LONDRES.- Una nueva ley que entra en vigor hoy en el Reino Unido otorgará a los consumidores más derechos en devoluciones de bienes defectuosos, incluidas descargas digitales, y posibilitará las querellas en grupo contra empresas que manipulen precios.

La Ley de Derechos del Consumidor agrupa varios textos legislativos ya existentes y aclara derechos y responsabilidades, de manera que ahora los británicos tendrán 30 días después de la compra para reclamar un reembolso, mientras que hasta ahora contaban solo con "un periodo de tiempo razonable".
La legislación también posibilitará que una o varias personas presenten querellas contra empresas en representación de un grupo mayor también afectado por el asunto en cuestión, al estilo de lo que ocurre en Estados Unidos, donde las demandas de consumidores están muy implantadas.
Este tipo de acción grupal, en la que quedan incluidos automáticamente, a no ser que lo rechacen, todos los ciudadanos perjudicados, es común, por ejemplo, contra empresas que han formado un cartel para fijar precios.
La nueva ley garantiza también la reparación, sustitución o reembolso durante 30 días de productos de segunda mano y contenidos digitales, lo que hasta ahora no estaba protegido.
Los consumidores con agravios podrán resolverlos a través de agentes especializados en Resolución alternativa de disputas (ADR, en inglés), lo que se considera una vía más rápida y barata que los tribunales.

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