LONDRES.- Una nueva ley que
entra en vigor hoy en el Reino Unido otorgará a los consumidores más
derechos en devoluciones de bienes defectuosos, incluidas descargas
digitales, y posibilitará las querellas en grupo contra empresas que
manipulen precios.
La Ley de Derechos del Consumidor agrupa varios textos legislativos
ya existentes y aclara derechos y responsabilidades, de manera que ahora
los británicos tendrán 30 días después de la compra para reclamar un
reembolso, mientras que hasta ahora contaban solo con "un periodo de
tiempo razonable".
La legislación también posibilitará que una o varias personas
presenten querellas contra empresas en representación de un grupo mayor
también afectado por el asunto en cuestión, al estilo de lo que ocurre
en Estados Unidos, donde las demandas de consumidores están muy
implantadas.
Este tipo de acción grupal, en la que quedan incluidos
automáticamente, a no ser que lo rechacen, todos los ciudadanos
perjudicados, es común, por ejemplo, contra empresas que han formado un
cartel para fijar precios.
La nueva ley garantiza también la reparación, sustitución o reembolso
durante 30 días de productos de segunda mano y contenidos digitales, lo
que hasta ahora no estaba protegido.
Los consumidores con agravios podrán resolverlos a través de agentes
especializados en Resolución alternativa de disputas (ADR, en inglés),
lo que se considera una vía más rápida y barata que los tribunales.
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