jueves, 1 de octubre de 2015

El crecimiento de la actividad manufacturera española cae a su nivel más bajo en 21 meses

LONDRES.- El sector manufacturero español mantuvo su senda de crecimiento en septiembre, aunque comienza a mostrar señales de una desaceleración, según refleja el indicador PMI, que ha descendido desde los 53,2 puntos de agosto hasta los 51,7, su nivel más bajo en 21 meses.

"Aunque el sector manufacturero español continuó creciendo durante septiembre, hubo indicios de una desaceleración, ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil desde diciembre de 2013", subraya el índice de gestión de compras de Markit.
En este sentido, destaca que la lectura del indicador del PMI de septiembre sigue reflejando una mejora en la "salud" del sector manufacturero, pero fue la más débil desde diciembre de 2013. Además, añade que el ritmo de alza de las condiciones operativas ha disminuido por cuarto mes consecutivo.
En concreto, incide en que los nuevos pedidos aumentaron en septiembre al ritmo más débil de los últimos veintiún meses, y la última expansión fue sólo leve. "Aunque los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo más rápido, la tasa de crecimiento siguió siendo mucho más lenta que la observada a principios de año", remarca.
En esta línea, añade que, dado que el crecimiento de los nuevos pedidos se debilitó, el ritmo de alza de la producción también se ralentizó y, aunque su expansión es "sólida", fue la más lenta desde agosto de 2014.
Por otro lado, Markit apunta que la disminución del precio del combustible y de otros productos derivados del petróleo dio lugar a la primera reducción de los precios de los insumos en siete meses. Además, agrega que las empresas repercutieron estas reducciones a sus clientes a través de unas menores tarifas.
"A pesar de mantener el crecimiento, la desaceleración en el sector manufacturero español continuó en septiembre y la lectura media del PMI para el tercer trimestre en general se situó por debajo de la observada en el segundo trimestre", resalta el economista senior de Markit y autor del informe para España, Andrew Harker.
Asimismo, añade que las perspectivas para el resto del año se muestran "inciertas", pero advierte de que dado que los riesgos macroeconómicos se han intensificado, existe la posibilidad de que se registren declives absolutos de la producción y de los nuevos pedidos.
Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario