miércoles, 28 de octubre de 2015

El fondo soberano de Noruega sufre su peor resultado en cuatro años

OSLO.- La rentabilidad del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el mayor fondo soberano con un capital de 7,019 billones de coronas noruegas (745.619 millones de euros), bajó un 4,9% en el tercer trimestre del año, tras caer un 0,9% en los tres meses anteriores, ante la evolución negativa de los mercados de renta variable, particularmente en los casos de Volkswagen y Glencore, así como por la desaceleración de China.

En concreto, la entidad registró pérdidas de 272.977 millones de coronas noruegas (29.000 millones de euros) en el tercer trimestre antes de tener en cuenta el cambio de moneda, lo que representa su peor resultado desde el tercer trimestre de 2011 y las terceras mayores pérdidas desde la fundación del fondo.
No obstante, la fuerte depreciación de la corona noruega con respecto a las principales monedas resultó en un aporte positivo de 382.435 millones de coronas (40.557 millones de euros) para la entidad, que cerró así el tercer trimestre con un beneficio de 109.458 millones de coronas (11.605 millones de euros).
En el tercer trimestre del año, el fondo noruego destinaba el 59,7% de sus inversiones a renta variable, mientras el 37,3% correspondía a renta fija y el 3% al mercado inmobiliario.
Entre abril y junio, el rendimiento de la cartera de acciones de NBIM fue del -8,6%, mientras la exposición a renta fija ofreció un rendimiento del 0,9% y las inversiones inmobiliarias del 3%.
En este sentido, el fondo soberano noruego precisó que las acciones en cartera de la entidad con peor evolución durante el trimestre fueron Volkswagen, en la que controla alrededor de un 1,3%, así como Daimler, de la que posee algo más del 3%, y el gigante de las materias primas Glencore.
"El retorno negativo de las inversiones en acciones vino motivado por la ralentización de la economía global y los descensos en los mercados de renta variable, especialmente en el caso del mercado chino", declaró Yngve Slyngstad, consejero delegado de NBIM.
En el tercer trimestre del año, el fondo soberano de Noruega incrementó su exposición a la deuda soberana de España, hasta un importe de 50.352 millones de coronas (5.342 millones de euros), el más alto desde que la entidad detalla su cartera de deuda.
De hecho, el importe invertido en deuda soberana española en el tercer trimestre supone un 19,3% más que en los tres meses anteriores, convirtiendo a España en el sexto mayor emisor soberano en cartera de NBIM.
Por delante de España sólo se situaba en el tercer trimestre la deuda emitida por EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido y México.
Los bonos del Tesoro de EEUU ofrecieron una rentabilidad del 3,4% (1,9% en moneda local) y representaron el 17,4% de la inversión del fondo en renta fija.
En el caso de la deuda denominada en euros, la rentabilidad alcanzó el 4,3% (2,6% en moneda local), representando el 11,5% de la exposición a renta fija de NBIM.
Por su parte, los bonos de Japón suponían el 8,7% de su inversión y registraron una rentabilidad del 4,2% (0,5% en moneda local).

No hay comentarios:

Publicar un comentario