viernes, 2 de octubre de 2015

El G-20 pide invertir en renovables y eficiencia pese a la depreciación del crudo

ESTAMBUL.- Representantes de los Ministerios de Energía de las 20 mayores economías del planeta, el G-20, han debatido hoy la necesidad de seguir invirtiendo en energías renovables y de aumentar la eficacia del consumo pese a la caída de los precios del petróleo, que hace este combustible más atractivo.

"Tememos que la caída del precio del crudo pueda amenazar la eficiencia energética", dijo el titular turco de Energía, Ali Riza Alaboyun, al término de la cita.
El anfitrión de esta reunión del G-20 alertó de que el abaratamiento del "oro negro" puede frenar la aplicación de los acuerdos ya alcanzados en esta materia. 
Por ello, los ministros se comprometieron a mantener los principios de eficiencia adoptados en 2014 en el seno del G-20.
"Considerando la bajada del precio del crudo, es fundamental mantener el nivel de las inversiones en energía. Pedimos a los países del G-20 que preparen estrategias de inversión para que puedan adoptarse en Antalya", donde se reunirán en noviembre los máximos líderes de los países socios del grupo, resumió Alaboyun.
"Otro asunto son las renovables. Queremos energías más limpias. Hemos debatido cómo incrementar su uso. Adoptamos un documento con opciones para mejorar la diversificación de fuentes de energía", agrego el ministro turco.
Insitió también en que "para mejorar la seguridad energética debemos reforzar la cooperación y para ello debe haber transparencia de los datos que compartimos".
Alaboyun subrayó que "2015 es un año crítico para el cambio climático", en referencia a la cumbre prevista para diciembre en París.
"Como ministros de Energía del G-20 queremos contribuir a un resultado positivo de esta iniciativa de Naciones Unidas. Es la primera vez que los ministros de Energía del G-20 se han reunido y ha sido una experiencia exitosa, con un comunicado de envergadura, el primer comunicado energético adoptado en el G-20", aseguró.
Coincidiendo con esta reunión del G-20, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado hoy en Estambul un informe sobre renovables y ha advertido de que las erráticas políticas gubernamentales obstaculizan el desarrollo de estas fuentes alternativas.
"Muchos países dan un paso adelante y dos atrás, y así no llegan los inversores", subrayó el director de la AIE, Fatih Birol.
Birol achacó la falta de inversiones en el sector de las renovables a la desconfianza causada por políticas inconsistentes y pidió a los Gobiernos "compromisos mucho más claros" y normas estables.
El desarrollo de las renovables no se verá afectado por los bajos precios del crudo, opinó Birol, porque, salvo en el caso de los biocarburantes, no compiten en el mismo sector.
Además, agregó, el precio del petróleo se "ajustará" próximamente al alza, porque su bajada ha causado una enorme caída en las inversiones petroleras en Norteamérica y Brasil, que producirán menos en el futuro.
Los ministros del G-20 dedicaron también su atención al África subsahariana, donde, según Alaboyun viven 530 de los 1.300 millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo.
"Si la tendencia continúa, la mitad de la población de esta región seguirá sin acceso a la luz. Necesitamos 6-7 gigavatios al año, y para ello necesitamos fomentar la inversión privada", insistió el ministro.
Algo que no debería ser imposible, porque el continente ofrece un enorme potencial de negocios y "la mayoría de los países tienen menos riesgo de lo que se piensa", subrayó Alaboyun.
Además de la cita de hoy, los ministros de Energía del G-20 se reunieron el jueves con varios de ellos se reunieron con sus homólogos de numerosos países africanos y con colegas del mundo empresarial, recordó el titular de Energía turco.
La decisión de dar prioridad a África quedará plasmada en un comunicado adoptado en la reunión, que se entregará a los líderes del G-20 en la cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.
Alaboyun subrayó que el foco en el África subsahariana continuará también el año que viene, cuando China asuma la presidencia rotatoria del G-20, dado que el gigante asiático tiene ya una gran experiencia empresarial en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario