jueves, 1 de octubre de 2015

El Gobierno canadiense defiende la nueva ronda de negociaciones para el TPP

TORONTO.- El ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, defendió las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se iniciaron ayer en Atlanta (EE.UU.) ante el temor que el acuerdo dañe los sectores de producción láctea y automovilístico del país.

Oliver afirmó durante un acto electoral de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre que el Gobierno canadiense está negociando con otros 11 países en el "mejor interés" de Canadá.
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, se encuentra en Atlanta para tomar parte en una nueva ronda de negociaciones que mantienen 12 países para crear el TPP.
Los analistas han señalado que los ministros podrían firmar un acuerdo en principio en los próximos días lo que ha provocado temor en el sector de productos lácteos y automovilísticos canadienses que temen que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, hará concesiones para firmar el acuerdo.
Aunque Harper y sus ministros han mantenido un absoluto secreto sobre las negociaciones, otros países en la mesa negociadora, entre ellos Estados Unidos y Japón, han indicado que para firmar el acuerdo, Canadá tiene que eliminar las medidas de protección para productores lácteos y fabricantes de automóviles.
La semana pasada, Harper reconoció que el acuerdo final "no gustará" en el sector del automóvil aunque no ofreció detalles.
Hoy, los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal, denunciaron el secretismo con el que Harper está negociando el acuerdo especialmente cuando esto se produce en medio de la más reñida campaña electoral de las últimas décadas.
El líder del NPD, Tom Mulcair, dijo hoy desde la localidad ártica de Iqaluit, donde celebró un acto electoral, que "no confío en Stephen Harper como negociador".
"Hemos pedido al primer ministro que defienda nuestro sistema de gestión de producción (cuotas) en su totalidad y es lo único que aceptaremos", añadió el líder socialdemócrata.
Por su parte, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, protestó hoy que el Gobierno de Harper no ha consultado con los partidos de la oposición y que no ha explicado al público canadiense lo que se está negociando.
"Necesitamos saber que nuestro Gobierno está negociando de forma que va a mejorar las oportunidades para los canadienses y crecer a la vez que protege nuestros intereses", añadió Trudeau.
Tras 10 años en el Gobierno, las encuestas señalan que el Partido Conservador de Harper perderá el próximo 19 de octubre la mayoría de diputados que obtuvo en las elecciones de 2011.
La última encuesta dada a conocer hoy coloca a los liberales y conservadores empatados con el 32 % de la intención de voto mientras que los socialdemócratas tienen el 26 %.
En Canadá, un partido necesita alcanzar al menos el 40 % de los votos para obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento.
Tanto liberales como socialdemócratas ya han indicado que no apoyarán a Harper en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta.
Harper está basando sus esperanzas de reelección en la economía y los analistas señalan que la firma de un acuerdo de principio del TPP antes del 19 de octubre favorecería sus opciones de victoria.
En el pasado, Harper ha utilizado tratados de libre comercio para defender sus credenciales económicas ante el electorado canadiense.
En los dos últimos años, Harper ha anunciado en varias ocasiones la conclusión del Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA, por su sigla en inglés) con la Unión Europea (UE), que eliminará gran parte de las tarifas aduaneras y ofrecerá garantías a empresas e inversores de Canadá y UE.
El acuerdo ha sido defendido como un gran avance comercial para el país pero a pesar de que Canadá y la UE firmaron en septiembre de 2014 el acuerdo, Harper no ha dado ninguna fecha para la entrada en vigor del tratado que necesitó cinco años de negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario