lunes, 12 de octubre de 2015

El Gobierno griego remite al Parlamento el primer paquete de reformas de la legislatura

ATENAS.- El Gobierno griego remitió hoy al Parlamento el borrador de ley sobre el primer paquete de reformas de la nueva legislatura, de cuya aprobación depende el desembolso de un subtramo del tercer rescate, por 2.000 millones de euros.

El borrador que será debatido en comisiones parlamentarias a partir de miércoles y será votado por el Parlamento previsiblemente el viernes está centrado en la lucha contra la evasión fiscal, el incremento de los ingresos del Estado y el aumento progresivo de la edad de jubilación.
Uno de los 48 requisitos incluidos en este paquete legal es la reforma de una ley aprobada en marzo que permitía devolver las deudas al Estado en hasta cien plazos.
La enmienda legal, realizada por exigencia de los acreedores, contempla un incremento de los intereses sobre las deudas atrasadas del 3 % al 5 %, y para el caso de las personas con un elevado patrimonio, una reducción del número de plazos.
Otro de los componentes de este paquete legal es el incremento de los impuestos sobre el rendimiento de alquileres, que aumenta del 11 % al 15 % si la ganancia es inferior a los 12.000 euros anuales, y del 33 % al 35 %, para las que superen esta cantidad.
En el marco de la lucha contra el fraude fiscal se introducen penas de cárcel de al menos 2 años si la cantidad evadida es superior a los 50.000 euros en el caso del impuesto sobre el valor añadido (IVA), y por encima de los 100.000 euros en el caso del impuesto sobre la renta.
En casos de evasión fiscal superior a los 150.000 euros se introduce el embargo del 50 % de los depósitos bancarios.
En este caso está también prevista la apertura forzosa de las cajas fuertes bancarias, el embargo del 50 % del dinero y de la totalidad de los objetos de valor que están guardados en ellas.
Respecto a la edad de jubilación el borrador introduce el aumento progresivo hasta los 67 años como regla general, y hasta los 62 años para todas las personas que hayan trabajado 40 años.
La regulación tendrá efecto retroactivo con fecha de 19 de agosto de 2015.
Una vez se hayan aprobado estas reformas, el Grupo de Trabajo del Eurogrupo podrá autorizar el desbloqueo de los 2.000 millones de euros del total de 86.000 millones que conforman el rescate.
Además, el Eurogrupo establecerá el nuevo paquete de requisitos, mucho más dolorosos, que deberán ser aprobados hasta el inicio de noviembre para desbloquear otros 1.000 millones de euros pendientes.
En este segundo paquete entrarán previsiblemente las reformas polémicas sobre la gestión de las deudas morosas, el levantamiento de la protección contra el desahucio y los recortes de pensiones.
En noviembre está también prevista la primera evaluación de este tercer rescate, que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere que acabe a finales de ese mes, para poder obtener los fondos necesarios para recapitalizar la banca e iniciar el debate para el alivio de la deuda griega.
Mientras que el Gobierno contó con el apoyo de una amplia parte de la oposición a la hora sacar adelante el tercer rescate, y sus primeras reformas, en esta segunda legislatura el respaldo es improbable, como han dejado entrever ya varios líderes.
Por ello, la coalición de Syriza y los Griegos Independientes deberá apoyarse plenamente en sus propias filas, los 155 diputados que conforman esta alianza, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario