domingo, 4 de octubre de 2015

El mercado de medicamentos genéricos en la India alcanzará los 27.900 millones de dólares en 2020

BOMBAY.- El mercado nacional de medicamentos genéricos de la India alcanzará los 27.900 millones de dólares en 2020, según un estudio publicado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India. Actualmente este mercado está valorado en 13.100 millones de dólares. De tal manera, tal y como apunta el informe, se producirá un crecimiento anual medio (CAGR) DE UN 16,3 por ciento. 
 
De este modo, de cara a 2020, los medicamentos genéricos representarían el 85 por ciento del mercado farmacéutico nacional indio, impulsado por, tal y como apunta el informe, la mano de obra barata, la expiración de la patente de medicamentos de gran éxito y el previsible aumento de la cronicidad.
Actualmente los medicamentos genéricos representan el 75 por ciento del mercado farmacéutico nacional en India. Fármacos contra el colesterol, control del dolor, anticoagulantes, respiratorio o depresión, entre otros.
Uno de los principales motores del mercado de genéricos indio son las exportaciones. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, China, Japón y África.
Concretamente Estados Unidos representa casi el 28 por ciento de las exportaciones farmacéuticas de la India, seguido por la Unión Europea, con un 18 por ciento y África, con un 17 por ciento.
Las exportaciones farmacéuticas al mercado estadounidense son altas debido al gran número de aprobaciones realizadas por la agencia reguladora del país, la FDA. La India ha sido el tercer mayor exportador de medicamentos al mercado estadounidense en volumen. Actualmente cuenta con 370 instalaciones de fabricación que tienen la aprobación de la FDA. De este modo, la India ocupa actualmente el cuarto lugar en cuanto a facturación farmacéutica en el mundo con 31.000 millones de dólares en 2014.
La India cuenta con una participación del 1,4 por ciento en valores y un 10 por ciento en volumen en el mercado farmacéutico global y exporta medicamentos a más de 200 países.
El débil sistema de patentes de la India es uno de los aspectos que más favorece el crecimiento de los genéricos en el país. La falta de un entorno regulatorio en materia de patentes que se adapte al modelo europeo o norteamericano ha sido siempre un aspecto polémico. En 2005 el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los Adpic) de la Organización Mundial del Comercio obligó a la India a permitir las patentes. Para cumplir con esta obligación internacional, las autoridades indias enmendaron su Ley de Patentes en 2005. No obstante, introdujo una cláusula que estipula que solo se reconocerán patentes de lo que denominan como medicamentos "auténticamente nuevos", que sean el resultado de investigaciones innovadoras en el campo molecular.
Uno de los ejemplos de las consecuencias de la puesta en marcha de esta normativa se puso de manifiesto en 2013, cuando la Corte Suprema india dictó sentencia sobre el 'caso Gleevec' y decidió quitar la razón a Novartis, que pedía el reconocimiento de la patente de este producto y la retirada de los genéricos desarrollados por Natco, equivalentes del fármaco original de la firma suiza. El argumento esgrimido entonces por el tribunal de este país viene recogido en la citada normativa, que establece que "el mero descubrimiento de una nuevo fórmula de una sustancia ya conocida no puede considerarse una invención" y aludía concretamente a sales (como el caso del mesilato, de Gleevec)
Desde hace años, el Gobierno norteamericano busca potenciar las negociaciones para conseguir que este sistema se endurezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario