lunes, 12 de octubre de 2015

El ministro chino de Finanzas dice que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés

SHANGHÁI.- El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, ha considerado que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés ya que debería ayudar a que se fortalezca la economía mundial, según afirmó en una entrevista que difunde hoy el rotativo shanghainés "China Business News".

Lou, que hizo estas declaraciones, recogidas también por el "Diario del Pueblo", en el marco de la asamblea anual conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se acaba de celebrar en Lima, dio a entender que Pekín no ve con buenos ojos el impacto que la medida tendría también en China.
"La economía estadounidense se ha beneficiado de la posición (del dólar) en el sistema monetario mundial, y se ha recuperado relativamente más rápido", señaló Lou.
Con todo, aseguró, "EEUU debería mostrar más responsabilidad global, y aún no está en condiciones para una subida de los tipos de interés".
Aunque la Reserva Federal estadounidense retrasó el mes pasado esta medida, por la baja inflación nacional y el débil crecimiento de la economía mundial, su presidenta, Janet Yellen, aseguró que la subida llegará antes de fin de año, ya que los tipos en EEUU están ahora en su nivel más bajo desde 2006.
Su vicepresidente, Stanley Fischer, matizó ayer en Lima que el aumento es "una expectativa, no un compromiso".
Para Lou, los países desarrollados deberían tener un papel más activo liderando el crecimiento económico y apoyando a las economías en desarrollo a llevar a cabo los ajustes estructurales necesarios para crecer, ya que la lentitud de su recuperación de la crisis no está creando la suficiente demanda para el resto del mundo.
En ese sentido, sobre China aseguró que, como ya ha hecho algunos ajustes en su modelo económico, podrá seguir contribuyendo a la economía mundial, aunque subrayó que no sería realista esperar que el gigante asiático mantenga el ritmo de crecimiento que llegó a marcar en el pasado.
Lou recordó que Pekín está tratando de transformar la segunda mayor economía mundial, y pasar de ser altamente dependiente de la inversión estatal a estar más basada en el consumo nacional, "y hemos hecho cosas en línea con todo esto", dijo.
Según algunos analistas, una subida de los tipos de interés en EEUU, en un momento en que China ha recortado los suyos, entre otras medidas de relajación monetaria en la República Popular, cuya economía está en plena ralentización, podría perjudicar al mercado mundial, sobre todo a las economías emergentes más vulnerables.
En China se teme también que podría llegar a provocar salidas de capital desde el gigante asiático, y que otros países devalúen sus monedas para ser más competitivos.
Para el profesor Cao Yuanzheng, de la Escuela de Economía de la Universidad Popular de Pekín (Renmin), en realidad el impacto de una subida de los tipos de interés estadounidenses en la economía china es impredecible, según explicó al diario "South China Morning Post".
"Es importante estabilizar las expectativas ante la economía mundial, y ya que (la subida de los tipos) crearía incertidumbre, (EEUU) debería actual con cautela", afirmó.
Por su parte, el economista jefe del Banco de las Comunicaciones de China, Lian Ping, cree que el impacto que tendría la medida sobre la posible salida de capital y depreciación del yuan está relativamente bajo control.
Aun así, remarcó, "a largo plazo, tampoco es bueno para EEUU que las economías emergentes sigan débiles", indicó Lian, ya que "sin sano crecimiento de esas naciones, la recuperación de la economía estadounidense no durará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario