miércoles, 14 de octubre de 2015

El Parlamento Europeo pide más financiación para cuestiones climáticas

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo solicitó hoy a los Estados miembros ampliar el financiamiento para enfrentar el cambio climático y abogar por un recorte mundial del 40 por ciento de las emisiones contaminantes hacia el 2030. A juicio de los legisladores, la Unión Europea (UE) está en condiciones de incrementar los fondos y cumplir el objetivo de contar con 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Como fuentes de ingresos distinguieron los recursos provenientes del sistema europeo de comercio de emisiones, otras entradas monetarias de la UE e impuestos internacionales a la aviación y el transporte marítimo por emisiones de gases con efecto invernadero.

Los debates parlamentarios tuvieron lugar de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), prevista para diciembre en París, Francia.

En opinión del diputado socialista francés Gilles Pargneaux, "la cuestión financiera es y será la piedra angular de un acuerdo en París. Por este motivo hacemos un llamamiento a contar con una hoja de ruta clara de los Estados miembros (de la UE) y que sepamos cómo financiar en 2020".

"Nos enfrentamos a la pelea del siglo. Si no tenemos éxito en la prevención del calentamiento global y se superan los dos grados centígrados a finales del siglo, veremos muchas más sequías, inundaciones, deshielo de glaciares y desaparición de tierras de cultivo", comentó.

Una parte del mercado de derechos de emisión debe destinarse a financiar políticas climáticas, mientras que la aviación y el transporte marítimo deben frenar sus emisiones a partir de 2016, consideraron los parlamentarios.

En la resolución suscrita este martes tiene rango de mandato para la delegación del Parlamento que participará en la cumbre de París.

En tal sentido, solicita a la UE defender durante la COP21 la necesidad no solo de reducir al menos el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también el mejoramiento de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

El texto exige la revitalización de la política climática en la UE en línea con el límite superior del compromiso adquirido por el bloque de reducir para el año 2050 sus emisiones de efecto invernadero a un 80-95 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

En opinión de los eurodiputados, el Protocolo internacional de 2015 debería ser legalmente vinculante, con la visión de eliminar las emisiones globales de carbono para el año 2050 o poco después, a fin de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario