miércoles, 28 de octubre de 2015

El poder adquisitivo 'per cápita' de España, por debajo de la media europea, según GfK

MADRID.- El poder adquisitivo per cápita de España después de impuestos es de 13.203 euros al año, por debajo de la media europea, que se sitúa en los 13.636 euros, según el estudio 'GfK Purchasing Power 2015', que sitúa a España en el puesto 17 de 42 países europeos en este aspecto.

Los consumidores europeos han dispuesto este año de aproximadamente 9,13 billones de euros para gastar y ahorrar. En comparación con el año pasado, este poder adquisitivo se ha incrementado en un 4,2%, mientras que el IPC cerrará en el 0,2% este año, según las previsiones del BCE.
No obstante, el poder de compra varía significativamente por región y país. El poder adquisitivo en los países del este y del sur de Europa ha crecido a pesar de su crisis económica, aunque los niveles todavía están lejos de ser los del oeste o el norte, señala el informe, que apunta que casi no hay término medio en la distribución del poder de compra entre los estados europeos.
Al mismo tiempo, el informe refleja diferencias entre las distintas comunidades autónomas españolas. Sólo cinco de ellas cuentan con provincias entre las primeras posiciones del ránking local, todas por encima de la media europea.
Concretamente, Guipúzcoa, que se coloca en el primer lugar, alcanza los 17.441 euros, por encima del poder de compra de países como Italia (16.193 euros). En el lado opuesto se encuentra Cádiz, con 8.943 euros por persona al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario