viernes, 23 de octubre de 2015

La Bolsa española cierra al alza impulsada por el BCE y China

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el viernes con una subida del uno por ciento, apoyado en las expectativas de nuevos estímulos monetarios dibujadas la víspera por el BCE y la decisión del banco central chino de bajar los tipos de interés.

Mientras los mercados seguían impulsados por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, el Banco Central de China recortó los tipos por sexta vez desde noviembre y rebajó la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, en otro intento por reactivar una economía en desaceleración.
"Los mercados están subiendo gracias a la actuación de los bancos centrales: el BCE y China. Ahora estamos a la espera de lo que diga la Reserva Federal de Estados Unidos la semana que viene y muchos datos macro que marcarán la tendencia", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El Ibex 35 cerró con un avance del 1,07 por ciento a 10.476,3 puntos tras ganar la víspera casi un 2 por ciento mientras el paneuropeo Eurofirst 300 (FTEU3) repuntó un 1,91 por ciento. En el conjunto de la semana el Ibex subió un 2,39 por ciento.
En el parqué madrileño destacó Mediaset, que presenta resultados el miércoles que viene y esta semana se ha beneficiado de un incremento de la publicidad, con una subida del 5,21 por ciento.
Por su parte, Acerinox se apreció un 4,41 por ciento por una recomendación favorable de Credit Suisse.
Los resultados marcaron la tendencia de algunos valores como Caixabank, el segundo peor valor del selectivo, con baja del 3,26 por ciento tras publicar unos resultados ligeramente inferiores a los previstos al continuar la presión en los márgenes.
Sin embargo, Sabadell, que durante gran parte del día estuvo en positivo tras sobrepasar las expectativas en su resultado trimestral por menores provisiones tras la integración del banco británico TSB, terminó dejándose un 1,4 por ciento.
Entre los valores bancarios, también destacó la debilidad de Bankia, Popular o Bankinter, que se dejaron entre un 3,6 y un 1,6 por ciento, y BBVA, que cerró plano.
La mayoría de valores de alta ponderación continuó firme pese a los fuertes repuntes de la víspera. Telefónica sumó un 2,6 por ciento mientras que Inditex recuperó un 2,51 por ciento e Iberdrola subió un 1,33 por ciento. Santander avanzó un 1 por ciento.
Fuera del selectivo, Zeltia se apreció un 3,1 por ciento a 4,3 euros después de que la FDA estadounidense aprobara la comercialización de su fármaco Yondelis para el sarcoma de tejidos blandos.
Zeltia anunció el viernes que el anticancerígeno Yondelis de su filial Pharmamar ha sido aprobado por las autoridades de Estados Unidos para tratar el sarcoma de tejidos blandos.
Pharmamar recibirá ahora un pago de Janssen Products, el laboratorio que ha comprado los derechos de Yondelis para el mercado estadounidense, por esta aprobación.
Es el primer tratamiento aprobado específicamente en Estados Unidos para pacientes con liposarcoma (LPS) y también estará indicado para los que sufran leiomiosarcoma, dos subtipos de sarcoma de tejidos blandos, dijo Zeltia en un comunicado.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Zeltia subían un 5,2 por ciento a 4,3 euros en la Bolsa de Madrid.
Las autoridades sanitarias de ese país rechazaron en 2009 la aprobación de este medicamento para el tratamiento de cáncer de ovario, la otra enfermedad para la que está autorizado en otros mercados, por considerar insuficientes los datos presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario